Lunes, 29 de abril de 2024

Los cortes de luz "están descartados", asegura la Ministra de Energía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 12:35

Pese a las cortes de luz que sufren varias ciudades como Guayaquil y Quito, la ministra Andrea Arrobo afirma que el suministro de energía eléctrica es estable.

Ministra de Energía asegura que los "apagones de luz están descartados"

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 12:35

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, junto al presidente Daniel Noboa (centro), en la presentación de un proyecto fotovoltaico, en Santa Elena, febrero de 2024. - Foto: Red social X

Pese a las cortes de luz que sufren varias ciudades como Guayaquil y Quito, la ministra Andrea Arrobo afirma que el suministro de energía eléctrica es estable.

La sombra de regresar a los apagones o cortes de luz preocupa a los ecuatorianos, quienes en ciudades como Guayaquil o Quito ya han reportado interrupciones del servicio.

Pero, en una entrevista con radio Sucesos, este 12 de abril de 2024, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, descartó que el país vuelve a los apagones programados.

"Los apagones como tal están descartados, pero sí es importante entender la situación que tenemos", dijo Arrobo.

La Ministra reconoció que la baja generación de energía de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair genera 'indisponibilidad' en el sistema eléctrico nacional, pero la central sigue aportando por encima del 24% de la demanda de energía en Ecuador.

Arrobo explicó también que los embalses de agua en las centrales hidroeléctricas están en niveles mínimos, y al momento, aseguró la Ministra.

"Los embalses están en un nivel bajo, y estamos manejando toda la potencia instalada que tenemos para poder equilibrar el sistema eléctrico", añadió Arrobo.

Además, indicó que a diario conversa con las autoridades de Colombia, para garantizar la importación de energía del país vecino, que enfrenta su propia sequía extrema y que incluso ha provocado racionamientos de agua en Bogotá.

"Hasta el día de ayer (jueves) importamos 2,17 gigavatios de energía, más del 2% de la demanda. Cada megavatio que podamos aprovechar o importar cuenta", dijo la Ministra, quien insistió en que el llamado 'monstruo' de los apagones se origina por la falta de planificación energética en los gobiernos anteriores.