Sábado, 27 de abril de 2024

Cortes de luz en Ecuador generan malestar: Esto dice el Ministerio de Energía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 18:19

Tras horas de silencio, el Ministerio de Energía finalmente informó este 27 de marzo que hay tres razones técnicas para los cortes de luz recientes.

Cortes de luz en Quito, Guayaquil y Cuenca generan malestar entre ciudadanos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 18:19

Trabajos de CNEL en una zona de Santa Rosa, El Oro, el 26 de marzo de 2024. - Foto: Cuenta X de CNEL EP

Tras horas de silencio, el Ministerio de Energía finalmente informó este 27 de marzo que hay tres razones técnicas para los cortes de luz recientes.

Los cortes de luz volvieron a Ecuador, al menos de manera temporal y en decenas de barrios de Quito, Guayaquil y Cuenca. En la capital, varios sectores estuvieron sin servicio de energía eléctrica durante la noche del 26 de marzo de 2024

Estas interrupciones del servicio han causado malestar entre los ciudadanos, que desde hace dos días denuncian en redes sociales los apagones en sus barrios.

En Quito, se reportaron suspensiones de la energía en Chimbacalle, Tumbaco, San Fernando, Calderón, Mitad del Mundo, Conocoto, y La Armenia.

Mientras que en Guayaquil, los apagones ocurren en sectores del sur, como Suburbio, y en el norte, como Garzota y la avenida Francisco de Orellana.

"Toda la noche, madrugada y ahora en el transcurso de la mañana, sin energía eléctrica", escribió un usuario indignado a la cuenta de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), este 27 de marzo.

Hasta la cuenta de CNEL EP también han llegado requerimientos y quejas desde otros cantones como Montecristi, Salinas o Samborondón, donde también opera la eléctrica estatal.

"En Salinas, sector Santa Paula, provincia de Santa Elena, sin luz, la madrugada y mañana del día de hoy", detalló otro ciudadano indignado, en un mensaje a la empresa eléctrica.

La respuesta del Ministerio de Energía

Cerca de las 14:00 de este 27 de marzo, finalmente el Ministerio de Energía respondió ante las dudas sobre los cortes de luz recientes.

En un comunicado enumeró tres razones técnicas para los apagones de las últimas horas:

  • Altas cargas en las líneas de transmisión de energía.
  • Bajos voltajes en las subestaciones de entrega a las empresas distribuidores, como CNEL EP.
  • Salidas imprevistas de unidades de generación de energía, como las termoeléctricas.

En su comunicado, el Ministerio, que llama desconexiones a los apagones en el país, indicó además que persisten problemas en la operatividad de centrales hidroeléctricas.

Recordó, por ejemplo, que en días anteriores hubo una fuga de crudo, lo que provocó a su vez que Coca Codo Sinclair reduzca su capacidad.

Aunque, el pasado domingo, el Ministerio había descartado que Ecuador atravesaría por nuevos racionamientos diarios y programados, como ya ocurrió en el último trimestre de 2023.

"Estamos trabajando para solventar la situación que es el resultado de la herencia por falta de inversión en generación, transmisión y distribución" de energía, justificó la Cartera de Estado.

Eléctricas dieron la cara 

Antes del comunicado de la Cartera de Estado, las empresas suministradoras de energía en las ciudades se habían dirigido por redes sociales a los ciudadanos, confirmando fallas en el sistema eléctrico del país.

En Quito, la institución reconoció los problemas de suministro y aseguró este miércoles: "Se reportó desconexiones puntuales en algunos sectores. Al momento se encuentra normalizado el servicio eléctrico".

Mientras que en Guayaquil, la única respuesta de CNEL EP llegó la tarde del 26 de marzo, cuando señaló que había "problemas puntuales", que ocasionaron desconexiones temporales.

Pero, tanto en la capital como en Guayaquil aún hay sectores en la ciudad que siguen sin el servicio.

Por otra parte, el pasado enero de 2024 entró en vigencia la Ley de Competitividad Energética, que, según promocionó el Gobierno, pondría fin a los apagones en Ecuador.