Lunes, 29 de abril de 2024

Banca privada advierte que más impuestos al sector impactarán en créditos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2024 - 17:00

Asobanca rechaza propuesta del correísmo de exigir una contribución especial al sector y aclara sobre su rentabilidad.

Imagen referencial de una entidad financiera en el norte de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2024 - 17:00

Imagen referencial de una entidad financiera en el norte de Quito. - Foto: PRIMICIAS.

Asobanca rechaza propuesta del correísmo de exigir una contribución especial al sector y aclara sobre su rentabilidad.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) rechazó el 16 de enero del 2024 la intención de los asambleístas del correísmo de incorporar más impuestos al sector y tachó de "mentira" que esta sea la actividad más rentable en el país.

En un comunicado, el gremio salió al paso de la propuesta de la Revolución Ciudadana de requerir una contribución especial a las utilidades anuales de la banca, así como incrementar al 6% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), en vez de aumentar al 15% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como plantea el Gobierno para enfrentar la crisis de seguridad.

"Los políticos se olvidan que un dólar más de impuestos significa un dólar menos de crédito. Y sin crédito, las familias y emprendedores no pueden crecer", reaccionó el gremio.

Asobanca aseguró que "los bancos ya están apoyando la lucha del Estado contra el terrorismo", pues refirió que desde este año se aplica un nuevo régimen de autorretención, que en el caso de los bancos implica que su aporte casi se triplica.

Asimismo, agregó que las actividades bancarias son las que más contribuyen a la recaudación total del Ecuador. A diciembre de 2023, lo aportado en impuestos por este sector, ascendió a USD 2.239 millones (12,9% de la recaudación total).

Es decir, USD 13 de cada USD 100 que recauda el Estado provienen de las actividades bancarias. Mientras, la segunda actividad que más impuestos genera le sigue con 6,4%, esto es, menos de la mitad.

Además, argumentó que los bancos no se encuentran en el top 5 de las actividades más rentables del Ecuador, sino que ocupan la décima posición, con una rentabilidad del 12,3%.

"Los bancos privados ya están apoyando al país y lo seguirán haciendo a través del pago de impuestos y contribuciones, de la entrega de crédito, de la creación de empleo y ahora consolidando su apoyo a la seguridad de todos los ecuatorianos", puntualizó Asobanca.