Sábado, 04 de mayo de 2024

65% de ecuatorianos es cliente en más de un banco

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

31 Jul 2023 - 11:45

El 17,4% de encuestados dijo que lo más importante para elegir un banco o cooperativa es la reputación. Para el 14,5%, lo que más pesa es el número de sucursales.

Imagen referencial de un cajero automático.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

31 Jul 2023 - 11:45

Imagen referencial de un cajero automático. - Foto: Pixabay

El 17,4% de encuestados dijo que lo más importante para elegir un banco o cooperativa es la reputación. Para el 14,5%, lo que más pesa es el número de sucursales.

Seis de cada diez ecuatorianos son clientes de más de una entidad financiera, ya sea banco o cooperativa, según un estudio publicado por la consultora española Inmark, en julio de 2023.

En cambio, el 35% de los encuestados dijo ser cliente en una sola entidad.

Inmark encuestó a 1.500 ecuatorianos de 18 años o más, bancarizados; es decir, personas que ya están incluidas en el sistema financiero con algún producto, ya sea cuenta de ahorro, tarjeta o préstamo.

La encuesta se hizo entre mayo y junio de 2023 en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Santo Domingo, Machala, Ambato y Manta.

El estudio muestra que, en promedio, los ecuatorianos bancarizados son clientes de 2,49 bancos o cooperativas. Esa tasa es superior al promedio en España, que es del 1,73, según Inmark.

Para la consultora, ese promedio muestra que en Ecuador hay una alta predisposición para iniciar nuevas relaciones financieras.

Así, el 10,3% de las relaciones con bancos y cooperativas que tenía los entrevistados comenzaron en los últimos doce meses.

¿Qué demandan los clientes del banco?

Inmark además identificó cuáles son los factores que más toman en cuenta los ecuatorianos para decidir ser clientes de un banco o cooperativa.

El 17,4% dijo que lo más importante es la reputación e imagen. Para otro 17,3% lo es la proximidad y para el 14,5%, lo que más pesa a la hora de elegir una entidad es el número de sucursales.

Los ecuatorianos bancarizados, además, tienen un promedio de 6,13 productos o servicios distintos en bancos o cooperativas.

Los productos de mayor contratación son la cuenta de ahorros, con 97,3%; le sigue la tarjeta de débito, con un 89,3% y el préstamo personal o de consumo, con un 32,5%.

Bancos promueven lo digital

Según Inmark, las entidades financieras están impulsando cada vez más el uso de canales digitales.

De ahí que el 71,7% de la población bancarizada en Ecuador se conecta a su banco o cooperativa a través del canal online o digital. No obstante, este valor todavía está por debajo del 87,3% reportado en España, según el reporte de Inmark.

Entre los encuestados de 18 a 30 años, el 78% usa servicios bancarios o de cooperativas por medios digitales.

Y, en contraste, el 50% de la población de 60 años o más empleó canales virtuales para realizar transacciones financieras.

El estudio, además, muestra que un 28,1% de la población hace transacciones o compras en canal digital, pero no utiliza servicios financieros de su banco o cooperativa.

Lo anterior significa que estas personas tienen acceso a Internet y realizan compras de productos y servicios en línea, pero no se conectan a su banco o cooperativa a través de los canales digitales.

"Estas personas tienen frenos, principalmente de confianza, para no usar este canal de relación con su banco o cooperativa", dice Inmark.