Viernes, 19 de abril de 2024

Economía de Ecuador podría crecer entre 1,5% y 2,2% en 2021

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2020 - 17:09

Banco Central de Ecuador

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2020 - 17:09

Imagen de los exteriores del Banco Central en 2019. - Foto: Primicias

El crecimiento económico obedece a los recursos obtenidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales.

La economía de Ecuador podría crecer entre un 1,5% y un 2,2% en 2021 gracias a los recursos obtenidos del FMI y otros multilaterales, que ayudarán a una reactivación paulatina y mayor cobertura social para la población afectada por la pandemia.

Así lo estimó la gerente del Banco Central de Ecuador, Verónica Artola, durante una intervención en la Asamblea Nacional, el 12 de octubre de 2020.

Ecuador enfrenta problemas de liquidez por los bajos precios del petróleo y los efectos de la pandemia de coronavirus, que provocarán una contracción económica de hasta un 9,6% este año, según proyecciones del Banco Central.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado con el FMI por USD 6.500 millones, que incluye un programa de 27 meses con reformas en las áreas tributaria, laboral y de seguridad social, será clave para la recuperación del país, según el Gobierno.

La estimación de crecimiento económico del Banco Central es inferior a la planteada por el FMI, que proyecta una recuperación de la economía del 4,8% para 2021.

Ecuador espera para lo que resta del año ingresos por unos USD 7.150 millones en créditos de organismos multilaterales, así como nuevos créditos de bancos chinos, cuyos detalles no han sido difundidos por el Gobierno. Esto incluye USD 2.000 millones pendientes del FMI y otros pendientes del Banco Mundial, BIF y la CAF.

El Gobierno ha dicho que estos recursos permitirán cubrir salarios atrasados a servidores públicos, deudas con proveedores del Estado y aumentar los créditos para medianas y pequeñas empresas, a fin de sostener el empleo.

Además, espera ampliar la cobertura de programas sociales con ayudas económicas directas para la población afectada por la pandemia.

También le puede interesar: