Martes, 23 de abril de 2024

Banco Mundial aprueba crédito por USD 514,1 millones para Ecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

24 Nov 2020 - 18:37

El préstamo aprobado es el tercero de una serie de tres operaciones de financiamiento para apoyar las políticas de desarrollo y apuntalar la economía del país en momentos de crisis.

La directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay, habló con PRIMICIAS el 3 de abril sobre los desafíos de la región respecto al impacto del coronavirus.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

24 Nov 2020 - 18:37

La directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay, durante una entrevista con PRIMICIAS el 3 de abril de 2020. - Foto: Banco Mundial

El préstamo aprobado es el tercero de una serie de tres operaciones de financiamiento para apoyar las políticas de desarrollo y apuntalar la economía del país en momentos de crisis.

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo de libre disponibilidad por USD 514,1 millones para Ecuador el 24 de noviembre de 2020.

El préstamo es de margen fijo, reembolsable a 11 años y cuenta con un período de gracia de 4 años.

La nueva línea de crédito es la tercera de una serie de tres operaciones de financiamiento programadas para apoyar al país en las políticas de desarrollo de crecimiento inclusivo y sostenible.

El primer préstamo de USD 500 millones fue desembolsado en junio de 2019 y el segundo, también de USD 500 millones, en mayo de 2020.

Según un comunicado del Banco Mundial, los recursos apuntan a cuatro objetivos:

  • Brindar asistencia al Gobierno para mantener el apoyo a las familias más afectadas por la pandemia de coronavirus.
  • Fortalecer las acciones que permitan eliminar las barreras para el desarrollo del sector privado.
  • Impulsar la recuperación económica.
  • Promover la eficiencia del sector público y la sostenibilidad fiscal después de la crisis.

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, dijo que el respaldo del Banco Mundial es una demostración de la confianza de la comunidad internacional y un reconocimiento al programa económico.

"Ante la crisis originada por la pandemia, son prioridades del Gobierno Nacional la protección de los grupos más vulnerables y la reactivación económica del país", dijo Pozo.

Mientras que la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay, aseguró que la movilización de los recursos busca cubrir "las nuevas necesidades generadas a raíz de la pandemia".

Además, el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el Banco Islámico de Desarrollo entregaron USD 14,1 millones no reembolsables a través del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF, por sus siglas en inglés) para respaldar a Ecuador por ser uno de los países -de ingresos medios- que acogen a un gran número de refugiados.