Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Martes, 23 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Banco del Pacífico tendrá más cajeros y centros virtuales en 2023

Tras el fallido proceso de venta, el Banco del Pacífico ajusta su estrategia de negocio para 2023. Prevé, además, mantener la suspensión de programas de crédito y una mayor provisión financiera.

Una mujer en un cajero de Banco del Pacífico, en 2018.

Una mujer en un cajero de Banco del Pacífico, en 2018.

Banco del Pacífico/Facebook

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 nov 2022 - 05:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El proceso de venta del banco del Pacífico fue declarado desierto el 10 de noviembre. La única oferta recibida quedó muy alejada del valor esperado. Ahora, la entidad financiera ajusta su estrategia de negocio para 2023.

El plan incluye, por ejemplo, la instalación de cajeros y centros virtuales, la suspensión de programas de crédito y una mayor provisión financiera.

Con miras al proceso de venta, en agosto de 2021, el Banco puso en marcha un plan intensivo de optimización, que implicó cierres de oficinas y Corresponsales no Bancarios (CNB). En 2022, la reducción del gasto, de personal y operativo, superará los USD 80 millones.

Roberto González, presidente ejecutivo de Banco del Pacífico, dice que para 2023 no se contemplan más cierres, "sino la instalación de cajeros y centros virtuales, que son agencias sin personal".

El número de cajeros y centros virtuales que se abrirán dependerá del análisis de la demanda que se hace en todas las provincias de Ecuador.

En sitios alejados la mejor alternativa son los centros virtuales, porque las oficinas significan mayores costos por el traslado de vehículos blindados que llevan dinero y la contratación de personal que debe llegar a esas zonas, explica.

Hasta noviembre de 2022, Banco del Pacífico tiene 76 oficinas, 34 ventanillas de extensión, 749 cajeros, 55 centros virtuales y 8.278 CNB.

Los CNB son canales a través de los cuales las entidades financieras prestan sus servicios a través de terceros, como tiendas, bazares y farmacias. Están conectados a la entidad mediante sistemas de transmisión de datos, autorizados por el organismo de control.

thumb
Un centro virtual de Banco del Pacífico, en Guayaquil, en julio de 2020.Banco del Pacífico/Twitter

Créditos suspendidos

El banco mantendrá su objetivo de sanear la cartera de crédito. "Si se llega a vender la entidad financiera, el comprador esperará ajustes en la cartera", dice González.

Las actuales autoridades del banco no han descartado un segundo proceso de venta, aunque no han adelantado posibles fechas.

El saneamiento de la cartera ha implicado la suspensión de cinco programas crediticios que, según González, no fueron lanzados con base en análisis técnicos y representan mayor riesgo de morosidad e impagos.

Estos son: educativo, Vivienda de Interés Social (VIS), Reactivar, Reemprender y la emisión de tarjetas de crédito para personas de estratos socioeconómicos más bajos.

Por ejemplo, el volumen de crédito educativo concedido en los 10 primeros meses de 2022 se ubica en USD 130.000. Eso equivale a una contracción de 99% en comparación con el mismo período de 2021, cuando el volumen de crédito de ese segmento ascendió a casi USD 15 millones.

La decisión de reducir el crédito educativo se tomó porque la tasa de morosidad en ese segmento llega a 20%.

"Todos los programas que se lanzaron entre 2015 y 2020, incluidos los de pandemia, resultan muy complicados de recuperar", explica González.

"La gente no paga, los clientes no quieren asumir sus deudas".

Roberto González.

Por este incumplimiento del pago, el banco tiene previsto destinar, por lo menos, USD 100 millones a provisiones en 2023.

Las provisiones financieras son las reservas que realizan las entidades financieras a modo de resguardo ante el posible impago de una parte de su portafolio de clientes.

Menor cuota de mercado

Desde mayo de 2021, el banco ha destinado aproximadamente USD 200 millones al saneamiento de la cartera crediticia.

González está consiente que, tras esas medidas, el banco no es el más grande, ni tiene la mayor cuota de mercado.

"No nos preocupa ser el tercero o cuarto de la lista. Queremos ser el primero en rentabilidad", dice el Presidente Ejecutivo de Banco del Pacífico.

Entre enero y octubre de 2022, la entidad financiera más grande, por activos, patrimonio o utilidad, fue Banco Pichincha, según la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).

Le siguen Banco del Pacífico, Banco Guayaquil y Produbanco.

  • #Banco del Pacífico
  • #banco
  • #venta
  • #cajeros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Parte de los motores inspeccionados en Líbano para la central eléctrica de Austral no son los mismos que llegaron a Ecuador, según perito

  • 02

    Liquidación de Tame culmina luego de cinco años

  • 03

    Petro declara la emergencia económica en Colombia y alista nuevos impuestos especiales

  • 04

    Ecuador cerrará 2025 con remesas récord, ¿qué pasará con estos envíos cuando el impuesto Trump entre en vigencia?

  • 05

    Presupuesto para medicinas, insumos y equipos médicos, con atrasos por USD 95 millones a días de que termine 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025