Caen las ventas y las afiliaciones a la seguridad social por la crisis

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

8 Jun 2020 - 16:15

Un negocio cerrado definitivamente en un centro comercial en el norte de Quito, el 3 de junio de 2020. - Foto: Gabriela Coba/PRIMICIAS

Caen las ventas y las afiliaciones a la seguridad social por la crisis

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

8 Jun 2020 - 16:15

Entre marzo y abril de 2020, las ventas de negocios privados cayeron USD 6.271 millones, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La paralización de la economía ecuatoriana desde el 16 de marzo de 2020, por la crisis sanitaria de Covid-19 ha impactado las ventas de los negocios privados, lo que ha su vez se traduce en una disminución del empleo.

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) presentó un reporte sobre la situación del país tras más de dos meses de confinamiento.

Entre marzo y abril, las ventas privadas han caído en USD 6.271 millones, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). Sólo en abril la pérdida asciende a USD 4.378 millones.

Quito representa el 45% de la baja en las ventas y Guayaquil el 32%.

Las pérdidas en el sector comercial ascienden a USD 2.934 millones y en la industria a USD 1.119 millones.

“El sector empresarial se encuentra gravemente afectado, las políticas económicas no deben afectar más la liquidez de las empresas (…) Lo que el país requiere es una agenda mínima para la recuperación en temas tributarios, financieros y laborales”, dice Patricio Alarcón, presidente de la CCQ.

La suspensión de jornada laboral presencial, así como las restricciones de movilidad, han significado la destrucción de empleos.

Según el Instituto de Seguridad Social (IESS), entre marzo y mayo de este año disminuyeron cerca de 200.000 afiliaciones de empleados en relación de dependencia. 45% fueron en la provincia de Pichincha y un 25% en Guayas.

El Banco Central (BCE) proyecta que en 2020 la economía del país caerá entre 7,3% a 9,6% por la pandemia, lo que significaría una pérdida de 600.000 empleos hasta final de año y un aumento de la pobreza hasta en 4%, de acuerdo al reporte.

Noticias relacionadas