Viernes, 29 de marzo de 2024

Cámaras de Comercio hacen observaciones a 'megaley' del Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Oct 2021 - 0:04

La Federación Nacional de Cámaras de Comercio consideran que la Ley de Creación de Oportunidades es buena y necesaria para el país, pero precisan cambios y mejoras.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Oct 2021 - 0:04

El ministro de Producción, Julio José Prado, en una reunión sobre facilitación del comercio, el 9 de junio de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

La Federación Nacional de Cámaras de Comercio consideran que la Ley de Creación de Oportunidades es buena y necesaria para el país, pero precisan cambios y mejoras.

La Federación Nacional de Cámaras de Comercio considera que la Ley de Creación de Oportunidades necesita de varias correcciones para generar el efecto de reactivación que busca el Gobierno Nacional.

El gremio, que reúne a las cámaras de comercio del país, fijó su posición ante la iniciativa, a la que calificó de "buena y necesaria", pero advirtió que se requieren cambios y mejoras para lograr los efectos deseados.

El proyecto de ley, que fue devuelto por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el 29 de septiembre, viabiliza una serie de compromisos suscritos entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.

Uno de los aspectos más importantes es la reducción del déficit fiscal a través de bajar el gasto salarial del 9,1% del PIB al 8,2% del PIB entre 2022 y 2025, ofreciendo menores sueldos en nuevas contrataciones y reemplazando parcialmente a quienes se jubilen.

"El proyecto de ley presenta reformas que permiten versatilidad laboral y facilidades para contratar, manteniendo todos los beneficios", sostiene el estudio presentado por las Cámaras de Comercio.

"La lista de aspectos positivos es larga", señaló.

Sin embargo, no todos son elogios para la reforma laboral planteada por el Ejecutivo.

"El artículo 75, en el cual se determina que el trabajador deberá indemnizar al empleador, debe ser eliminado. A esto le sumamos la subjetividad de las justas causas del artículo 70, las cuales abren la puerta a despidos injustos", indicó el estudio.

"El objetivo debe ser buscar certezas para empleadores y trabajadores. Esto podría remediarse a través de una clara definición de las causales de terminación laboral y la creación de un método alterno de solución de conflictos, imparcial y expedito", recomendó la Federación.

En sectores políticos han señalado que la propuesta del Gobierno tiene inconsistencias en algunos aspectos, por lo que el Gobierno debe mejorarla en fondo y forma.

Contradicción en el tema tributario

En lo referente a la Reforma Tributaria de la ley, el Gobierno propone modificaciones orientadas a aumentar la recaudación fiscal en unos USD 954 millones, algo que preocupa al gremio del comercio.

"Más impuestos no debe ser la solución para una economía golpeada, que durante más de una década ha sido sometida a una desmedida carga tributaria", observa la organización.

"Los problemas en las cuentas fiscales deben resolverse combatiendo la evasión fiscal, eliminando la corrupción en las compras públicas y recortando el gasto público improductivo", recomendó.

El Gobierno ecuatoriano se comprometió con el FMI a alcanzar la sostenibilidad fiscal a mediano plazo, lo que implica una reducción del gasto público equivalente a 4,2 puntos porcentuales del PIB, o unos USD 4.300 millones entre 2022 y 2025.

"Nuestra economía requiere de menos impuestos para generar mayor reactivación", señaló el estudio.

A repetir la tarea

El 12 de octubre, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, pidió al presidente Guillermo Lasso que corrija la Ley de Creación de Oportunidades y la vuelva a enviar, en un intento por limar las asperezas entre los dos poderes del Estado.

El pedido de la asambleísta coincide con el de la Federación, que señala que se necesitan cambios y mejoras en esta ley.

"A lo largo del proyecto de ley existen medidas que se leen ambiguas y subjetivas, dejando vacíos que deben aclararse", señaló.

Puso como ejemplo algunas disposiciones que, a su criterio, "parecerían desconocer la existencia de una ley específica para alianzas público-privadas".

La Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep) también expresó su temor por una disposición transitoria del proyecto de Ley, porque considera que afecta la inversión realizada en los puertos privados.

"Esta situación origina preocupación para la inversión ya existente y se presenta como un nefasto precedente para el futuro", consideraron las cámaras.

El 13 de octubre, el ministro de Producción, Julio José Prado, pidió a los políticos "cabeza fría" para aprobar las partes de la Ley que beneficien a la sociedad.

"Si bien algunas medidas pueden ser resueltas mediante el reglamento de la ley, dicho camino no garantiza, a largo plazo, que la intención y visión con que se ha estructurado esta ley, perdure en el tiempo", puntualizó el documento de la Federación.