Martes, 16 de abril de 2024

CFN inyectará USD 146 millones para ampliar oferta de créditos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Ago 2021 - 16:46

El presidente del directorio de la CFN, Iván Andrade, dijo que la corporación está en una etapa de reestructuración ante su situación financiera.

Una vista del edificio de la CFN, en Guayaquil, en septiembre de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

5 Ago 2021 - 16:46

Una vista del edificio de la CFN, en Guayaquil, en septiembre de 2020. - Foto: Cortesía CFN

El presidente del directorio de la CFN, Iván Andrade, dijo que la corporación está en una etapa de reestructuración ante su situación financiera.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) anunció que tiene listos USD 146 millones para entregar a otras instituciones financieras del país con el objeto de que estas otorguen créditos productivos.

Con la inyección de liquidez, el Estado busca ampliar la cartera de clientes de la CFN, de 2.687 a más de 10.000.

El presidente del directorio de la CFN, Iván Andrade, dice que los beneficiarios finales de los créditos serán las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y aseguró que las tasas de interés serán bajas.

Andrade, sin embargo, no dio detalles sobre cuáles serán las tasas de los créditos.

Por otro lado, Andrade y el gerente general de la CFN, Eduardo Salgado, se mostraron preocupados por la situación financiera de la Corporación, especialmente, tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

Los problemas económicos a raíz de la pandemia provocaron que los clientes bajaran su calificación crediticia debido a los atrasos a la hora de pagar sus deudas, así como lo muestra el siguiente gráfico:

Según Andrade, la calificación A significa que los clientes pagan a tiempo sus obligaciones, pero si comienzan a presentar demoras en el pago, la calificación pasa comienza a bajar hasta llegar a la categoría E, que es la más baja.

En la categoría E están 333 clientes con créditos por un total de USD 125 millones, según la CFN. La tasa de mora de la corporación ascendía al 18,52% en junio de 2021.

"Esto no significa que no se vaya a cobrar, sino que las ganancias serán mínimas para la CFN", dice Salgado.

Por el incremento de las tasas de mora, la CFN realizó restructuraciones de créditos por un valor de USD 713 millones hasta junio de 2021.

Pero eso no es todo. Las nuevas autoridades calificaron a la CFN como una entidad en proceso de "restauración".

Hasta junio de 2021, la institución financiera tenía activos por USD 3.412 millones y pasivos por USD 1.862 millones, lo que significa que el patrimonio de la CFN alcanzaba los USD 1.550 millones.

También le puede interesar: