Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 22 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Chérrez, 'El Mago' que hizo desaparecer el dinero del Isspol, se fue del país

Jorge Oswaldo Chérrez Miño, alias 'El Mago', junto a José Serrano, entonces presidente de la Asamblea Nacional, 26 de agosto de 2017.

Jorge Oswaldo Chérrez Miño, alias 'El Mago', junto a José Serrano, entonces presidente de la Asamblea Nacional, 26 de agosto de 2017.

José Serrano/Twitter

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 sep 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El quiteño Jorge Oswaldo Chérrez Miño cumplió 46 años el pasado 8 de agosto de 2020. No registra ningún título profesional ante la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), pero ha manejado cientos de millones de dólares en inversiones.

La justicia le sigue la pista desde marzo de 2020 por ser uno de los artífices, según el Ministerio de Gobierno, de una estafa de proporciones todavía desconocidas en varios fondos de pensiones.

Una de las movidas más avezadas de Chérrez es el desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), que ha perdido unos USD 800 millones en operaciones sin respaldo.

'El Mago' Chérrez salió de Ecuador desde el aeropuerto de Quito, el 6 de marzo de 2020, rumbo a Cali, Colombia, declaró que se iba de turismo, ha confirmado PRIMICIAS en los registros de Migración.

Pero desde entonces no ha regresado.

Desde 2017 -señala Migración- tiene un promedio de 50 viajes al exterior. Sus destinos más recurrentes son Miami, por turismo y negocios, Panamá por residencia; y Bogotá y Medellín por negocios.

La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró el 22 de septiembre en el Palacio de Carondelet que, pese a la estafa, las pensiones de los miembros de la Policía jubilados están garantizadas.

"Existe una ley que obliga al Estado a garantizar el pago de todo lo que se adeude por estos conceptos", aseguró Romo.

Un escándalo de tres niveles

La ministra dijo que se investigan tres niveles de responsabilidad en este escándalo financiero:

  • A funcionarios uniformados y civiles del Isspol, los cuales ya están identificados, como lo informó PRIMICIAS.
  • Empresas privadas, del mercado de valores (Decevale, casas de valores y bolsas de valores de Guayaquil y Quito) y estructuradores de las inversiones, como Jorge Chérrez Miño. "Quienes vendieron estos documentos y ofrecieron ser la contraparte", según Romo.
  • A las autoridades de regulación y control, como la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; la Superintendencia de Bancos e incluso a los mismos funcionarios del Ministerio de Gobierno durante la administración del expresidente Rafael Correa, que permitieron consumar la gran estafa (ver gráfico).

De hecho, la primera acción se concretó recién el 18 de septiembre de 2020, cuando la Superintendencia de Compañía demandó ante la Fiscalía de Guayas e intervino al Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).

El Decevale, cuya matriz está en el centro de Guayaquil, es el único depósito de valores autorizado por la Superintendencia de Compañías y su mayor accionista es la Bolsa de Valores de Guayaquil.

thumb
ISSPOL_5

Magia en Panamá

La estafa al Isspol representa más de la mitad de la cartera de inversiones de la institución, que es de USD 1.500 millones.

"Si ese dinero no se recupera, el Estado va a tener que obtener los recursos necesarios para recuperar estas inversiones. No solamente se puede haber perjudicado a la Policía, sino a toda la sociedad ecuatoriana, el momento en que nos corresponda compensar ese dinero", reconoció Romo.

De los 800 millones invertidos por el Isspol, cuya recuperación será compleja o casi imposible de ejecutar, las autoridades se centran en las operaciones que suman USD 532 millones y cuyo estructurador es Jorge Chérrez Miño, a través de dos empresas que él dirigía y estaban domiciliadas en Panamá, país donde es residente:

  • Ibcorp (Investments and Business Group S.A.)
  • HYBF ( High Yield Bond Funding Corp)

El Decevale era custodio de estas operaciones, que fueron realizadas en 2014, 2015 y 2016.

Para la cúpula policial es clave determinar la participación de Chérrez en el entramado. Él dirigía varias compañías de inversiones desde Panamá, con una serie de conexiones (ver gráficos).

El del cuadrón blanco

Las investigaciones preliminares realizadas por la Policía dan pocas pistas sobre la dimensión del personaje. Jorge Chérrez Miño.

De su vida se sabe poco. De hecho, la única foto pública de él aparece en la cuenta de Twitter del actual legislador, exministro de Gobierno y expresidente de la Asamblea, José Serrano, cuando condecoró a Chérrez, en agosto de 2017, por ser parte de un club de motociclismo.

https://twitter.com/ppsesa/status/901497911346909185?s=12

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) reporta que solo existe un vehículo a nombre de Chérrez Miño y es justamente un cuadrón, color blanco, modelo Rocket 250.

El mismo año que recibió la condecoración de manos de José Serrano se divorció. En octubre de 2017 liquidó la sociedad conyugal con su esposa, con quien tiene dos hijos.

El Isspol se creó en 1995. Su matriz está en Quito. Esa entidad atiende a 70 mil policías, 52 mil en servicio activo. Foto tomada el 21 de septiembre de 2020.
El Isspol se creó en 1995. Su matriz está en Quito. Esa entidad atiende a 70 mil policías, 52 mil en servicio activo. Foto tomada el 21 de septiembre de 2020.
Edificio del Decevale, en las calles Pichincha 334 y Elizalde, centro de Guayaquil, el 22 de septiembre de 2020.
Edificio del Decevale, en las calles Pichincha 334 y Elizalde, centro de Guayaquil, el 22 de septiembre de 2020.

En el ojo del SRI y sin visa 

El Registro Único de Contribuyente (RUC) de Chérrez ha sido suspendido por el Servicio de Rentas Internas (SRI). También, registra una serie de transferencias al exterior.

El ecuatoriano está en la mira de los Estados Unidos, que el 15 de septiembre revocó su visa. Las investigaciones de inteligencia policial de Ecuador determinan que, desde Cali, Jorge Chérrez viajó a Panamá, donde tiene estatus de residente.

consulta_impuetso
consulta_impuetso
consulta_ruc
consulta_ruc

Relaciones de alto nivel

El Comandante General de la Policía, Patricio Carrillo, es parte del comité de investigación del caso Isspol. Según él, Jorge Chérrez tenía relaciones de alto nivel con las autoridades de control, particularmente con funcionarios de la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Compañías.

La Ministra Romo asegura que analizan los nexos de Chérrez con el ex Superintendente de Bancos, Christian Cruz, cesado en funciones el 18 de julio de 2018 por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio.

No es lo único. Jorge Oswaldo Chérrez Miño estaba enquistado dentro del Isspol, según Romo. Al extremo que, además de inversiones, 'El Mago' consiguió un contrato de USD 100 mil para dar asesoría en "tecnología interna", al hoy asaltado Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional.

Un servicio de las mismas características le ofreció a la Bolsa de Valores de Guayaquil, otro eslabón que, según la Ministra, están investigando.

  • #María Paula Romo
  • #Policía Nacional
  • #Superintendencia de Compañías
  • #estafa
  • #Bolsa de Valores de Guayaquil
  • #Superintendencia de Bancos de Ecuador
  • #Isspol
  • #fondos de inversión
  • #decevale
  • #Jorge Chérrez Miño

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Exportaciones de cacao de Ecuador caen 55% hasta julio y El Niño suma riesgos

  • 02

    IESS quiere vender al menos 175 bienes inmuebles para tener liquidez, ¿qué tan viable es lograrlo? Esto dice la normativa

  • 03

    La empresa de repuestos Conauto podrá comprar Tecnova, representante de Bosch en Ecuador, tras autorización de la Superintendencia

  • 04

    Registro de drones y flexibilidad para que aerolíneas operen en Ecuador se plantean en Ley de Aviación Civil que debate la Asamblea

  • 05

    Dos barcazas comenzarían a operar este 21 de septiembre; empresas con alto consumo pagarían por esa electricidad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026