Chocolate nacional llega a Estados Unidos con una opción saludable

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 Ene 2020 - 0:05

El chocolate ecuatoriano Miski es comercializado en Estados Unidos desde noviembre de 2019. - Foto: Cortesía

Chocolate nacional llega a Estados Unidos con una opción saludable

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 Ene 2020 - 0:05

‘Miski’ y ‘Leyenda’ son dos líneas de chocolate ecuatoriano que la empresa Royal Seeds comercializa en Estados Unidos. La firma espera llegar a Asia, en 2020.

Diana Sofía Andrade puso en marcha su proyecto empresarial en 2019. Ella es la propietaria de Royal Seeds que, desde el pasado noviembre, comercializa las dos marcas de chocolate en Estados Unidos.

¿Su punto fuerte? Andrade pensó en un producto específico para el mercado fitness: sin azúcar y mezclado con superalimentos. Así nacieron Miski y Leyenda.

La historia de ese emprendimiento empezó hace hace tres años: Andrade se casó y se mudó a Estados Unidos.

“En Ecuador, hacía andinismo junto con deportistas como Iván Vallejo. Con el cambio de país fue imposible continuar con esa actividad, por lo que decidí seguir en el mundo de la salud a través de la cocina“, dice.

En Estados Unidos, la joven quiteña estudió para ser ‘fitness chef’ en el Spencer Institute. Y lo que era un sueño personal, se convirtió en la herramienta para montar su propio negocio.

“En esta transición del mundo saludable pensaba en un proyecto relacionado al tema y así surgió Royal Seeds”

Diana Sofía Andrade

Ella tenía un punto de partida pues su familia en Ecuador comercializaba cacao fino de aroma de Quinindé. Andrade dio el siguiente paso: procesarlo en la fábrica de sus parientes ubicada en Calderón, en el norte de Quito, y exportarlo hacia Estados Unidos.

Así, 10 meses después de que surgió la idea del negocio, el 5 noviembre de 2019, se concretó la producción de Leyenda y Miski.

“La fórmula de las barras de chocolate, sin azúcar y con superalimentos como la chía, resulta interesante para el mercado fitness”, dijo Esteban Galarza, director creativo de Trébol Media Group. Él asistió al lanzamiento de las marcas.

Leyenda y Miski se comercializan en forma de barras de 80 gramos y sus precios oscilan entre USD 5 y USD 10.

“En Hawai, explica Andrade, el precio llega a USD 10 y a la gente le parece económico”.

Llevar este producto a Estados Unidos no fue fácil. “Para importar comida a Estados Unidos se debe cumplir una serie de normas de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y tener una bodega registrada”, explica.

Además, la primera entrega se retrasó por las protestas que se vivieron en Ecuador, entre el 3 y el 13 de octubre de 2019.

A pesar de los contratiempos, Andrade dice que la empresa ha llegado a vender mensualmente alrededor de 3.000 barras. Eso le ha permitido saldar sus deudas y comenzar a tener planes de crecimiento.

Próximo destino: Asia

La comercialización de los chocolates de Royal Seeds empezó en el supermercado de comida étnica Buford Farmers Market, en Atlanta, en el estado de Georgia.

Actualmente, Leyenda y Miski también se venden a través de tiendas, gimnasios y distribuidores en otros tres estados: Florida, Carolina del Norte y Hawai. Y son parte del menú de restaurantes y servicios de catering como Art Patries.

En Ecuador, el chocolate de la línea Leyenda es usado por hoteles, sobre todo, de las provincias de El Oro, Manabí y Pichincha, asegura su propietaria.

En los próximos meses, ella espera que sus productos lleguen a Nueva York y Asia, “mercados con los que ya hemos tenido conversaciones”, sostiene.

Además, está trabajando para innovar los productos. “Tenemos otras fórmulas en camino, por ejemplo chocolate con guayusa que, poco a poco, vamos a importar”, concluye Andrade.

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