Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 26 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Exclusiva| Gobierno creará comité para acelerar contrataciones de emergencia por el avance de la erosión que amenaza a Coca Codo Sinclair

En entrevista con PRIMICIAS, el ministro de Ambiente y Energía, Juan Carlos Blum, dijo que el comité analizará si es conveniente mover las obras de captación de agua de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, amenazadas por la erosión regresiva que avanza.

Juan Carlos Blum, ministro de Ambiente y Energía, 10 de junio de 2026.

Juan Carlos Blum, ministro de Ambiente y Energía, 10 de junio de 2026.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

10 jun 2026 - 18:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ministro de Energía Juan Carlos Blum reconoce que el Gobierno está preocupado por el avance de la erosión regresiva del río Coca, que amenaza a las obras de captación de agua de la central Coca Codo Sinclair, la más grande del país.

  • Lea: Lluvias de junio y julio podrían terminar de llevarse el dique que protege a Coca Codo Sinclair y acelerar la erosión

En entrevista con PRIMICIAS, Blum dijo que se conformará un comité especial, con varias carteras de Estado, para dar paso a la contratación de obras de emergencia para proteger a esta hidroeléctrica, que abastece a alrededor del 25% de la demanda de energía de Ecuador.

La erosión regresiva está avanzando de forma consistente, ¿qué va a pasar con las obras de captación?  ¿Cuál es el escenario?

Tuvimos una reunión con la Embajada de Estados Unidos y se reitera el compromiso del Cuerpo de Ingenieros para trabajar con la celeridad necesaria. Y hoy (10 de junio) nos vamos a reunir para constituir con otros ministerios un comité de emergencia.

El problema es que, cuando se llama a las obras de emergencia, en seguida saltan: 'se van a robar la plata'. Hay que actuar con premura, no hay otra opción, porque incluso actuando con toda la premura del caso, el fenómeno de la erosión regresiva es súper complicado. 

En el comité, por ahora creo que estarían este Ministerio, el de Infraestructura y Transporte, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y la Secretaria de la Administración.

¿Qué opciones tiene el Gobierno ante el rápido avance de la erosión?

Una de las opciones, aunque muy costosa, sería mover las obras de captación, pero eso va a tomar tiempo y vamos a tener que hacer los estudios. No estoy diciendo que eso va a pasar, hay que hacer los estudios para estimar cuánto tiempo más tenemos para tomar decisiones, si podemos detener o podemos ralentizar la erosión. 

En 2022 se estudió la posibilidad de reubicar las obras de captación, ¿se tomarán los estudios y datos de ese momento?

No, vamos a empezar de cero a evaluar todo, para tomar la decisión con base en el costo-beneficio. Es difícil técnicamente y geológicamente predecir qué va a pasar, pero vamos a trabajar en el tema. 

Por ejemplo, en el caso del dique permeable, costó USD 20 millones, parecería que es mucho dinero, pero si se ve en función de lo que cuesta la central, que es más de USD 2.000 millones, no es tanto.

"El dique permeable costó USD 20 millones, parecería que es mucho dinero, pero si se ve en función de lo que cuesta la central, que es más de USD 2.000 millones, no es tanto"

Se hablaba de que se tienen que construir tres dique más, pero hacer uno tomó mucho tiempo. ¿Cuál es el plan?

Es lo que hay que analizar. Debemos tener las obras que se considera que pueden ralentizar o parar la erosión y las obras de emergencia. Estas obras tardan mucho en construirse, no son fáciles y sí, estamos con el tiempo en contra.

La erosión estaba a 3,6 kilómetros de las obras de captación. Tras el incidente del 21 de mayo, cuando parte del dique se dañó, ¿cuánto avanzó?

Sí, avanzó más a o menos al kilómetro 3,4.

¿Cómo se van a recuperar los USD 19 millones perdidos tras el daño en el dique permeable?

Es una obra que no está recibida formalmente, hubo una recepción provisional, falta la recepción definitiva. El contratista tiene las pólizas vigentes, tanto las de todo riesgo como las del contrato, y esas son las que cubren en exceso el valor de la obra. Son pólizas por USD 20 millones.

"El contratista tiene las pólizas vigentes, tanto las de todo riesgo como las del contrato, y esas son las que cubren en exceso el valor de la obra"

¿Está cubierta por las pólizas aunque fue por la erosión regresiva?

Todavía no se ha determinado la causa, se está esperando que la empresa de seguros nos dé información. Tenía que ir el ajustador de la aseguradora a la zona para verificar qué pasó.

¿La erosión regresiva ha retrasado el  traspaso de la operación de Coca Codo a PowerChina? Se decía que eso se podría mover a diciembre.

Es una preocupación de las de las dos partes, de la empresa y del Gobierno. Pero, fuera de la erosión regresiva -que nos corresponde a nosotros como estado ver cómo lidiar con ese problema- lo que ocurre ahora es que se está operativizando el acuerdo; es decir, se está definiendo cómo se va a trabajar, qué se entrega y qué no. 

Hay una estructuración financiera que tiene que hacerse. Es una alianza estratégica con la empresa pública Celec. Hay que justificar todo, ya existe todo un reglamento que tiene la empresa pública aprobado. La idea es hasta agosto terminar todo esto.

¿PowerChina entonces no va a asumir el riesgo de la erosión regresiva?

No asumen el riesgo por la erosión, ellos van a operar y mantener la central Coca Codo Sinclair.

Pero por el avance de la erosión, si eventualmente la central no puede operar, el contrato con PowerChina no tendría sentido. Hay estudios que alertan que la erosión puede llegar a las obras de captación en 2027.

Sí, por eso estamos conformando este comité de emergencia, para que el Cuerpo de Ingenieros actualice la situación. Evidentemente se requiere una acción del Gobierno. 

¿Se disolvió la Comisión Ejecutora, que monitoreaba el avance de la erosión regresiva? ¿Por qué?

Sí, ya no hay Comisión Ejecutora. Este comité de emergencia que vamos a conformar decidirá si debe o no reactivarse, es probable que haya una comisión que nos permita contratar de una manera más expedita las obras de contención y las de emergencia. 

  • #Coca Codo Sinclair
  • #erosión regresiva
  • #lluvias
  • #CELEC
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer haciendo compras en un supermercado, con un producto en sus manos.

Tía

Cómo ahorrar en las compras del supermercado sin afectar lo que necesitas en casa

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Hacer fila para tomar un café con la historia: un recorrido por el mito del Café de Flore, la 'oficina' de la vanguardia parisina

  • 02

    La presidenta de Venezuela cambia alto mando militar en medio de atención de emergencia por doble terremoto

  • 03

    Fuerzas Armadas decomisan 14 pistolas Bersa en Machala, de uso extendido entre guardias privados

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, en el inicio de la Fecha 22

  • 05

    Técnico Universitario gana a Manta FC en el inicio de la Fecha 22 de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026