Jueves, 30 de mayo de 2024
u

Santos: "Orellana es la única que puede decir Sí o No al cierre del ITT"

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 Ago 2023 - 12:55

El Gobierno no acatará, de momento, la consulta popular que ordena el cierre del ITT. El ministro de Energía dijo que elaborará un plan de cierre, pero su ejecución quedará a decisión del próximo Gobierno.

Central de Procesos Tiputini, en el ITT, ubicado en la provincia amazónica de Orellana.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

23 Ago 2023 - 12:55

Central de Procesos Tiputini, en el ITT, ubicado en la provincia amazónica de Orellana. Foto del 21 de junio de 2023. - Foto: Mónica Orozco / Primicias

El Gobierno no acatará, de momento, la consulta popular que ordena el cierre del ITT. El ministro de Energía dijo que elaborará un plan de cierre, pero su ejecución quedará a decisión del próximo Gobierno.

El ministro de Energía, Fernando Santos, dijo el 23 de agosto de 2023 que la consulta popular para el cierre de las operaciones del ITT en el Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, ha abierto un problema constitucional.

Santos informó que el Gobierno está a la espera de los resultados definitivos para ver "qué acción se puede tomar".

Eso porque si bien el Sí se impuso en el territorio nacional, la provincia amazónica de Orellana, donde está ubicado el bloque, dijo "No" al cierre del ITT.

El ministro dice que eso abre un problema constitucional porque de acuerdo con el artículo 57, numeral 7, de la Constitución de Ecuador, "quienes tienen que decidir si se inicia o termina una operación de explotación de recursos naturales son los habitantes del territorio".

Santos no fue claro en las acciones que se podrían tomar, pero anticipó que la Corte Constitucional debería dirimir el problema sobre la interpretación de los resultados de la consulta.

Y consideró que no le corresponde al Ministerio de Energía pedir una aclaración a la Corte, sino a quienes han promovido la consulta.

"El ITT está situado en Orellana. Ellos son los únicos que pueden Sí o el No al desmantelamiento del ITT, según la Constitución".

Fernando Santos /Ministro de Energía

Santos advirtió que también los gobiernos locales amazónicos también podrían solicitar ese recurso.

Y recordó que la Constitución "da el derecho a la resistencia a las comunidades cuando se trata de violar sus derechos constitucionales".

Quedará para el próximo Gobierno

Mientras la duda constitucional, que según Santos, existe, el Gobierno reiteró que se preparará un plan para el apagado progresivo de los pozos petroleros en el ITT.

Ese programa incluirá un cronograma para levantar toda la infraestructura, que incluye:

  • Una central de procesos para el separado de petróleo y agua, que costó USD 300 millones
  • Oleoducto de 85 kilómetros.
  • Vías de acceso de cuatro metros de ancho y 25 kilómetros de largo.
  • Hay 12 plataformas petroleras con las que cuenta el bloque: seis en Tiputini, cuatro en Tambococha y dos en Ishpingo.
  • En las plataformas petroleras hay 225 pozos en producción, que deberían ser sellados con cemento.
  • Y hay tres torres de perforación en Ishpingo.

En todo caso, Santos anticipó que elaborar el plan de cierre del ITT tomará 90 días, por lo que su ejecución ya quedará para el próximo Gobierno.

"Este Gobierno seguirá operando normalmente el bloque ITT hasta el día que se vaya, no haremos nuevas actividades", dijo.

Hará falta permiso de comunidades

El Ministro dijo que el cierre del ITT es un proceso complicado, que será coordinado con el Ministerio del Ambiente.

Además, anticipó que requerirán el consentimiento de las comunidades de Orellana.

"No podemos entrar a desmantelar la infraestructura si ellos no están de acuerdo", insistió el Ministro.

Y añadió que el desmantelamiento de la estructura petrolera tomará más allá de un año, como estableció la Corte Constitucional.