Viernes, 19 de abril de 2024

Exportaciones se recuperan, pero la construcción sigue golpeada

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Oct 2021 - 0:05

En el segundo trimestre de 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 8,4% en comparación con el mismo período de 2020.

Un proyecto de vivienda en Pedro Carbo, en la provincia de Guayas, el 17 de septiembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

1 Oct 2021 - 0:05

Un proyecto de vivienda en Pedro Carbo, en la provincia de Guayas, el 17 de septiembre de 2021. - Foto: Ministerio de Vivienda/Twitter

En el segundo trimestre de 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 8,4% en comparación con el mismo período de 2020.

La mayor parte de las actividades económicas se ha recuperado en términos interanuales entre el segundo trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021, según el Banco Central, aunque hay sectores que no superan el golpe de la pandemia de Covid-19.

Construcción, servicio doméstico, administración pública y defensa, y otros servicios, son los cuatro sectores que en el segundo trimestre de 2021 experimentaron un desempeño negativo frente al mismo período de 2020.

Se entiende como otros servicios a las actividades inmobiliarias, de entretenimiento y recreación.

En términos trimestrales, los sectores que se han contraído entre el primer y segundo trimestres de 2021 son construcción, petróleo y minas, servicio doméstico y agricultura.

Mientras que los dos sectores que acumulan tanto una caída trimestral y como una anual son el servicio doméstico y la construcción.

Inversión y clase media

En el caso de la construcción, la caída interanual fue de 0,5%, mientras que la trimestral fue de 0,3%.

El Banco Central ha previsto que el desempeño de la construcción en 2021 será negativo, cayendo 1,4% frente a 2020.

La baja en la construcción, según el Banco Central, responde a una menor inversión, lo que se evidencia en la disminución de la importación de materiales.

"La recuperación de la construcción en el tercer y cuarto trimestres de 2021 dependerá de la llegada de inversión privada local e internacional", sostiene Guillermo Avellán, gerente del Banco Central.

La construcción representa el 60% de la inversión total del país.

Por su parte, el servicio doméstico experimentó una baja interanual de 10,1% entre el segundo trimestre de 2020 y el período abril-junio de 2021. Y en términos trimestrales la contracción fue de 0,5%.

Eso se debe, en parte, al deterioro del mercado laboral y, por lo tanto, de la clase media, lo que se evidencia en el hecho de que los hogares están optando por no contratar asistentes.

"El desempeño de la inversión es fundamental para registrar una recuperación vigorosa pospandemia".

Guillermo Avellán, Banco Central

Los que se recuperan

Que 13 de las 18 actividades que analiza el Banco Central, entre ellas petróleo, transporte y pesca, hayan crecido entre el segundo trimestre de 2020 y el mismo período de 2021 se traduce en un mejor desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

En el segundo trimestre de 2021 la economía ecuatoriana creció 8,4% en términos interanuales, según el Banco Central.

Este crecimiento responde a una mejoría en tres indicadores:

  1. Exportaciones, con un crecimiento de 16%, debido al mejor desempeño del petróleo, el camarón y las flores.
  2. Consumo de los hogares, que se incrementó 10,5%, impulsado por un alza de los salarios y por el aumento de las remesas.
  3. Inversión, conocida como formación bruta de capital fijo (FBKF), que creció 9,8%.

El repunte del petróleo en el segundo trimestre de 2021 se debe a un efecto de rebote tras un fuerte bache en 2020.

La razón es que en el segundo trimestre de 2020 los precios internacionales del crudo cayeron a niveles históricos, por el desplome de la demanda. A esto se suma la rotura de los dos oleoductos de Ecuador por la erosión regresiva del río Coca, explica la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

El gasto del Gobierno también experimentó un alza, aunque menor: 3,3%, lo que se explica por el aumento de los servicios de salud derivado del proceso de vacunación contra Covid-19.

Más del 56% de la población ecuatoriana había sido vacunada hasta el 27 de septiembre, según el Ministerio de Salud.

“El crecimiento interanual de 8,4% está alineado y es consistente con la proyección anual de la economía de crecer 3% en 2021“, dijo Avellán.

En el primer y el segundo trimestre de 2021 el PIB creció 2,1%, lo que, según Avellán, "confirma la reactivación económica del país".

Pero no es hora de cantar victoria aún.

"Frente a la magnitud de la contracción observada en el segundo trimestre de 2020, cuando la economía cayó 12,8% en términos anuales, la recuperación durante el segundo trimestre de este año es importante aunque no debe sobredimensionada", advierte Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA).

Mosquera destaca que "medido en términos reales, el PIB del segundo trimestre de 2021 aún es menor en 5,4% que el del segundo trimestre de 2019, es decir, antes de la pandemia".