Domingo, 28 de abril de 2024

Construcción de viviendas cae en Quito y Guayaquil, pero sube en Samborondón

Autor:

Patricia González

Actualizada:

5 Nov 2023 - 7:00

La proyección de viviendas a construirse cayó 23% en el segundo trimestre del año. Solo en Samborondón y Riobamba aumentó la estimación.

Edificios residenciales y de oficinas en la calle Portugal, del centro norte de Quito, 31 de agosto de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

5 Nov 2023 - 7:00

Edificios residenciales y de oficinas en la calle Portugal, del centro norte de Quito, 31 de agosto de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La proyección de viviendas a construirse cayó 23% en el segundo trimestre del año. Solo en Samborondón y Riobamba aumentó la estimación.

Al segundo trimestre de 2023, se proyectaban construir en el país 6.710 viviendas, es decir, 23% menos con relación al mismo período de 2022.

Los datos son parte de las Estadísticas de Edificaciones, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicadas en octubre de 2023. El estudio tiene una cobertura geográfica de 15 cantones.

"Es evidente que el acceso a viviendas de los hogares se ha ralentizado de manera importante. Esto es preocupante", dice Jaime Rumbea, representante de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive), Jaime.

Para Rumbea, esto se explica por dos razones principales. Una de ellas es que los ingresos de los ecuatorianos y el empleo no están creciendo, lo que complica la capacidad de endeudamiento.

A septiembre de 2023, la tasa de empleo adecuado se ubicó en 35,5%, apenas 0,1 puntos porcentuales por encima que en igual mes de 2022. En tanto, el desempleo estaba en 3,7%.

Menos oferta de crédito

La otra razón que explica la caída en el número de viviendas proyectadas es una disminución en la oferta de créditos.

Esto está vinculado a un problema global, dice Rumbea, por el incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha elevado el costo de financiamiento externo para los bancos del país.

Pero, también a políticas públicas, puesto que en el país las tasas de interés tienen un techo, que restringe el alza de las tasas por parte de los bancos.

La coyuntura global y las políticas internas provocan que las entidades bancarias sean más estrictas con la entrega de créditos y se concentren en los clientes de menor riesgo.

El 39% de las edificaciones que se proyectaban construir entre abril y junio de 2023 tenían como fuente de financiamiento la banca privada.

Proyección por cantones

Quito es el cantón con mayor participación en la construcción de viviendas, con una proyección de 1.886 unidades para el segundo trimestre de 2023. Sin embargo, hubo una caída de 42% con relación al mismo período de 2022.

En Guayaquil, el segundo cantón con más participación, también cayó la proyección en 18% frente al segundo trimestre de 2023.

De hecho, la mayoría de los cantones disminuyeron su proyección de construcción de viviendas. En Manta, la caída fue incluso de 55%, mientras que en Durán, de 61%.

La gran excepción fue Samborondón, que aumentó cuatro veces su proyección de nuevas viviendas, pasando de 84 unidades a 315.

Para Rumbea, esto está muy relacionado con el financiamiento, puesto que Samborondón es un cantón con personas de altos ingresos, un tipo de cliente de menor riesgo para la banca, que actualmente está restringiendo la entrega de créditos.

En Riobamba también aumentó la estimación de viviendas a construirse en 24%.

Según el INEC, los permisos de construcción también disminuyeron en 14% entre abril y junio de 2023, frente a iguales meses de 2022.

Para el representante de Apive, Jaime Rumbea, es clave que el próximo Gobierno vea a la construcción como una actividad que reactiva la economía y dinamiza el empleo, para que puedan darse cambios de políticas públicas que impulsen a este sector.