Jueves, 25 de abril de 2024

Los contratos indefinidos se redujeron 58,3% por la pandemia este año

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

18 Dic 2020 - 0:05

Las estadísticas del Ministerio del Trabajo muestran una reducción de 273.066 contratos en 2020, en comparación con el año pasado.

Un trabajador del Municipio de Lago Agrio durante la ampliación de una vía, el 15 de diciembre de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

18 Dic 2020 - 0:05

Un trabajador del Municipio de Lago Agrio durante la ampliación de una vía, el 15 de diciembre de 2020. - Foto: Municipio de Lago Agrio

Las estadísticas del Ministerio del Trabajo muestran una reducción de 273.066 contratos en 2020, en comparación con el año pasado.

El cierre de negocios y de empresas por la pandemia de coronavirus desembocó en despidos de trabajadores formales.

El Ministerio del Trabajo informó a PRIMICIAS que 641.633 contratos laborales están legalmente registrados entre enero y el 15 de diciembre de 2020. Eso significa un 29,8% menos que el año pasado.

En 2019, el ministerio reportó la inscripción de 914.699 contratos laborales.

La mayoría de los contratos laborales terminados en 2020 se concentra, sobre todo, en la modalidad de contratos indefinidos, que no tiene un plazo fijo para su terminación y que implica una indemnización en caso de despido.

Según el Ministerio de Trabajo, en los dos últimos años hubo una reducción de 211.953 contratos indefinidos, al pasar de 509.076 a 297.123.

El especialista en material laboral y académico de la Universidad San Francisco, Fabián Jaramillo, dice que la reducción de contratos indefinidos ocurre por la falta de certezas del empleador sobre el éxito de un negocio, esto en un contexto de incertidumbre por la emergencia sanitaria.

"En este momento, los empleadores no están en capacidad de contratar de manera indefinida a los trabajadores porque les tocará pagar indemnizaciones si su negocio o empresa cierran", explica Jaramillo.

Pero no es el único tipo de contrato que se ha reducido. Los registros por Contrato de Obra también cayeron un 33,1% en 2020, en comparación con el año pasado. Eso significa 39.483 trabajos menos.

En la lista también destaca una caída del 52,9% en el número de contratos verbales este año, en comparación con 2019.

Cabe recordar que el Código de Trabajo faculta a los empleadores a contratar -de manera verbal- a los trabajadores, sin un documento de por medio.

Un alivio

Pese a las cifras negativas, el Contrato Especial de Emergencia, que fue adoptado como parte de la Ley Humanitaria, fue la única modalidad contractual que creció en los últimos meses.

Este contrato se caracteriza por no pagar indemnizaciones si un negocio fracasa. La modalidad laboral cobijada por este contrato incluye una jornada mínima de 20 horas y una máxima de 40 horas a la semana.

Y el trabajo, bajo este contrato, se podrá desarrollar hasta en 6 días a la semana. El tiempo de duración del contrato será de hasta un año, con la opción de extenderlo por un año más.

Hasta el 15 de diciembre, el Ministerio del Trabajo registró 46.777 contratos especiales de emergencia.

"Con este contrato, los trabajadores comparten el riesgo con los empleadores de que un negocio, empresa o emprendimiento no funcionen", dice Jaramillo.

Desde su experiencia, el abogado laboral, Javier Barba, explica que los empleadores eligieron el contrato especial emergente por sobre el indefinido debido a la reducción de los costos de despido.

"Esto beneficia a los empleadores, pero perjudica a los trabajadores, porque en el contrato indefinido estos últimos tienen derecho a una indemnización y aquí no", agrega Barba.

Resultados modestos

En el reporte del Ministerio del Trabajo también muestra los resultados de los contratos creados luego de la emergencia sanitaria.

El 30 de octubre de 2020, el ministro del Trabajo, Andrés Isch, emitió los acuerdos ministeriales que crean cuatro nuevas modalidades de contrato: el productivo, el turístico y cultural, el de emprendimiento, y uno para jóvenes.

Todas estas modalidades tienen indemnizaciones, siempre y cuando el empleador termine el contrato laboral con el trabajador antes de cumplir el primer año.

El contrato laboral puede renovarse solo por un año más.

Los resultados tras la entrada en vigencia de los cuatro contratos entre noviembre y el 15 de diciembre son modestos:

  • 301 contratos productivos firmados.
  • 9 contratos bajo la modalidad de turístico y cultural firmados.
  • 3 contratos de emprendimiento firmados.
  • 42 contratos para jóvenes firmados.

Con estos nuevos contratos, el Gobierno busca aumentar la formalidad y generar más empleo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hasta septiembre cinco de cada 10 personas con empleo estaban en la informalidad y solo tres de cada 10 tenían un empleo adecuado en Ecuador.

La postpandemia

El Ministerio de Trabajo informó que abril fue el mes de 2020 en el que hubo menos registros de contratos.

En aquella ocasión, el ministerio reportó 27.903 contratos laborales registrados, un 67,3% menos que en abril del año pasado.

Pero el ministro de Trabajo, Andrés Isch, dijo a PRIMICIAS que la Ley Humanitaria y la adopción de acuerdos ministeriales facilitaron la contratación laboral, aunque no mejoran los registros de 2019.

Por ejemplo, en septiembre de 2020 hubo 62.543 contratos laborales registrados. Fue el mes con mejor rendimiento desde que empezó la emergencia sanitaria.

En contraste, en septiembre de 2019 se registraron 77.296 contratos.

También le puede interesar: