Martes, 28 de mayo de 2024
u

Corte Constitucional analizará urgencia del decreto ley que plantea cambios en el IESS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2023 - 16:52

La jueza Teresa Nuques pide al Ejecutivo un informe motivado sobre la urgencia económica del decreto ley. La audiencia será el 26 de septiembre.

Imagen referencial del Hospital del IESS en Ibarra. Julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2023 - 16:52

Imagen referencial del Hospital del IESS en Ibarra. Julio de 2023. - Foto: Facebook IESS.

La jueza Teresa Nuques pide al Ejecutivo un informe motivado sobre la urgencia económica del decreto ley. La audiencia será el 26 de septiembre.

El martes 26 de septiembre de 2023, a las 10:00, la Corte Constitucional analizará en una audiencia pública vía telemática el decreto ley para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas.

Se trata de un decreto ley de urgencia económica, presentado por el presidente Guillermo Lasso el 6 de septiembre de 2023, que propone medidas como:

  • Cambiar la fórmula de cálculo para el incremento de las asignaciones que dispone la Constitución para salud pública y educación básica.
  • Eliminar los intereses de la deuda que tiene el Estado por el 40% del aporte que tiene que hacer a las pensiones de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  • Y fija en 33,3% del aporte que deberá hacer el Estado para el fondo tripartito del IESS para el tratamiento de enfermedades catastróficas.

Se analizará la urgencia del decreto ley

La jueza constitucional Teresa Nuques Martínez pidió el 15 de septiembre de 2023, además, que la Presidencia y otras entidades como el Ministerio de Economía, la Procuraduría General del Estado y el IESS presenten a la Corte Constitucional un informe motivado sobre la urgencia económica del decreto ley.

Además, Nuques pide "de manera específica" al Ejecutivo que emita un informe explicando las razones por las cuales, "las reformas legales que plantea el decreto ley no podrían ser atendidas por la próxima Asamblea Nacional".

En el informe, la jueza pide al Ejecutivo explicar detalladamente "cómo cada una de las reformas propuestas modificarían el estado actual de las cosas en materia presupuestaria, y la necesidad de cada de una de las reformas de manera singularizada".

Ciudadanía también puede participar

La Corte Constitucional invitó además a que expertos en la materia, cámaras, gremios y a la ciudadanía presenten sus escritos de amicus curiae sobre el decreto ley.

Así, hasta las 14:00 del viernes 22 de septiembre los interesados en aportar con criterios al análisis podrán enviar un correo electrónico para participar en la audiencia.

Las direcciones a las que pueden escribir son: [email protected] y [email protected].