Jueves, 28 de marzo de 2024

Más mujeres dependen económicamente de su pareja por la coronacrisis

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Sep 2021 - 0:04

Además, el 26% de las mujeres que se ha quedado sin empleo en la actual crisis se ha dedicado exclusivamente a las tareas del hogar, según un estudio hecho en Ecuador.

Una mujer con dos niños en Loja, el 14 de abril de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

16 Sep 2021 - 0:04

Una mujer con dos niños en Loja, el 14 de abril de 2021. - Foto: API

Además, el 26% de las mujeres que se ha quedado sin empleo en la actual crisis se ha dedicado exclusivamente a las tareas del hogar, según un estudio hecho en Ecuador.

Con la crisis, el mercado laboral en el país se ha deteriorado, golpeando sobre todo a las mujeres. Ese segmento de la población es el de menor participación en el empleo pleno, tiene menores ingresos y mayor desempleo

Seis de cada 10 personas que están en el desempleo son mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Uno de los motivos por el que las mujeres han perdido su empleo es porque se desempeñan en sectores afectados por la pandemia, como servicios y comercio.

Eso ha ahondado la dependencia económica de las mujeres, según el estudio Pandemia y Situación Laboral de la Mujer Ecuatoriana, hecho por la Organización y Promoción de la Economía Violeta (OPEV) y la firma de investigación de mercados Ipsos.

Pero, no solo el deterioro del mercado laboral influye en esa la dependencia, sino también los cambios sociales ocasionados por la pandemia, como la teleducación.

El 18% de 600 mujeres encuestadas, en Quito, Guayaquil y Cuenca, tuvo que renunciar a su trabajo.

OPEV

Ingresos de familiares y préstamos informales

La profundización de la dependencia económica de las mujeres se evidencia en:

  • Menor autonomía en la toma de decisiones financieras, porque un tercero se hace cargo de sus gastos, ante la pérdida del empleo.
  • Mayor carga de tareas no remuneradas en el hogar.

Las mujeres al perder su trabajo, que es su fuente de ingresos, empiezan a depender de un tercero, que en la mayoría de casos es su pareja: ese es el caso del 73% de las mujeres que participaron en la encuesta de OPEV.

Un 11% dice que puede subsistir con sus ahorros, 9% asegura que sus gastos son solventados por sus padres y 7% afirma que otros familiares se hacen cargo.

Incluso, la falta de recursos hace que las mujeres acudan al chulco, que es una práctica ilegal que consiste en el cobro de intereses excesivamente altos por un préstamo.

El 52,7% de quienes piden préstamos informales corresponde a mujeres cabeza de hogar, sostiene el buró de crédito Equifax, que se enfrentan a impagos de sus deudas y hasta a violencia.

A largo plazo una mayor dependencia económica tiene consecuencias como menor disponibilidad de recursos para su jubilación.

En el país solo el 25% de mujeres dice que obtiene recursos para ahorrar para su jubilación, en el caso de los hombres la cifra llega a 44%, según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Aumentan las horas en el hogar

Según OPEV, el 26% de las mujeres que se ha quedado sin empleo en la actual crisis se ha dedicado exclusivamente a las tareas del hogar.

Y en promedio el tiempo que dedican las mujeres a los trabajos de la casa se ha elevado tras la pandemia.

Por ejemplo, el cuidado de niños pasó de 3,4 horas al día a 5 horas durante el confinamiento. En la nueva normalidad se dedican a esa actividad 4 horas.

En ese contexto, María José Zambrano, presidenta de OPEV, sostiene que la recuperación del empleo formal de las mujeres y de su independencia económica depende de una serie de acciones, entre ellas:

  • Conciliación de las tareas del hogar entre hombres y mujeres.
  • Igualdad salarial.
  • Trabajar en la discriminación laboral, desde el sector privado.
  • Garantizar espacios seguros en sus trabajos para eliminar el acoso.