Jueves, 25 de abril de 2024

El 71% de los trabajadores en las zonas rurales está en la informalidad

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 Oct 2021 - 0:04

Los trabajadores en el campo registran el ingreso laboral más bajo: USD 139 al mes, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Agricultores en la provincia de Los ríos, el 27 de septiembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

27 Oct 2021 - 0:04

Agricultores en la provincia de Los ríos, el 27 de septiembre de 2021. - Foto: Ministerio de Agricultura/Twitter

Los trabajadores en el campo registran el ingreso laboral más bajo: USD 139 al mes, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En Ecuador cinco de cada 10 personas con trabajo se encuentran en la informalidad, por la crisis agravada por la pandemia. Y esa realidad se ahonda en el área rural.

Cerca del 71% de los empleados en el campo está en la informalidad, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), del tercer trimestre de 2021.

Es casi dos veces superior a la informalidad en el área urbana, donde el 39% de los trabajadores es informal.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) una persona está en el sector informal cuando tiene un empleo, adecuado o inadecuado, en unidades operativas que no tienen Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Es decir, que los empleadores realizan actividades económicas, pero no cumplen con sus obligaciones tributarias.

"En 2021, las ocupaciones informales son las que están liderando la recuperación parcial del empleo en Latinoamérica", ha dicho Vinícius Pinheir, director de Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe.

Y agregó que "se trata de empleos que generalmente son inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos".

Ingresos menores

Una mayor informalidad en el campo trae consecuencias como que los empleadores no suscriban contratos laborales, por lo que no se cumple la jornada laboral de 40 horas al mes; y tampoco pagan al menos el salario mínimo, que es de USD 400 al mes.

Por eso el ingreso laboral en el área rural es el más bajo del país, según la Enemdu.

En el tercer trimestre de 2021 la mediana del ingreso laboral fue USD 210, según el INEC. Ese valor está USD 190 por debajo del salario básico, que en 2021 se fijó en USD 400.

En el caso del campo, la mediana del ingreso fue USD 139, lo que equivale a USD 71 menos en comparación con la mediana del ingreso nacional y USD 261 menos frente al salario básico.

Es decir, que una persona en el campo percibe ingresos laborales de USD 6,3 diarios, que contemplan salarios, remuneraciones y beneficios no monetarios.

Para analizar la evolución de los ingresos laborales, el INEC decidió usar como medida estadística a la mediana, que reemplaza al promedio.

La mediana es el valor central en un conjunto de datos, mientras que el promedio es el valor que se obtiene de la suma de un grupo cifras que se divide para el número de datos.

Ese cambio se debe a que el INEC considera que el promedio es una medida sensible a valores extremos que distorsionan la información.

Poco empleo adecuado

En términos generales el mercado laboral muestra signos de recuperación, lo que se debe a la reactivación económica impulsada por el avance de la vacunación contra el Covid-19, explica Roberto Castillo, director del INEC.

Por eso el empleo adecuado nacional pasó de ser el 30,9% de la Población Económicamente Activa (PEA), en el segundo trimestre de 2021, al 32,7%, en el tercer trimestre.

La mejora de ese segmento del mercado laboral se debe a la recuperación del empleo adecuado en el área urbana, donde se crearon 120.000 trabajos entre julio y septiembre de 2021.

En el campo también se han generado nuevos empleos, aunque en menor medida. Casi 54.000 personas en el campo consiguieron un empleo adecuado en el tercer trimestre de 2021.

Aunque se debe tener en cuenta que en ese mismo período más de 5.000 personas se quedaron sin trabajo en el área rural.