Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 13 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cuenca es la ciudad con mejores indicadores laborales del país, según el INEC

Cuenca registra el ingreso laboral más elevado y es la ciudad con la mayor tasa de empleo adecuado, según el Instituto Nacional de Estadística (INEC).

Personas caminan en Cuenca, el 14 de abril de 2021.

Personas caminan en Cuenca, el 14 de abril de 2021.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 oct 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En el tercer trimestre de 2021 la mediana del ingreso laboral en el país fue USD 210, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu). Ese valor está USD 190 por debajo del salario básico, que en 2021 se fijó en USD 400.

Para analizar los ingresos laborales el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ahora usa como medida estadística la mediana, que es el punto medio de los datos disponibles en una serie. Esto en lugar del promedio, que es la suma de los valores disponibles dividida para el número de datos analizados.

Según Roberto Castillo, director del INEC, "el promedio tiene el problema de que es muy sensible a los valores extremos, que lo distorsionan".

Para la Enemdu trimestral, el INEC realiza encuestas en todo el país, de las cuales obtiene el dato del ingreso nacional, que en este trimestre es de USD 210 como valor medio.

Pero además, obtiene muestras representativas de cinco ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato.

Entre estas cinco ciudades, Cuenca tiene el ingreso laboral más elevado, con una mediana de USD 318 al mes, mientras que Guayaquil tiene el más bajo, con USD 278. Aunque todas están por encima de la mediana nacional.

El 25 de octubre de 2021 el INEC publicó los reportes del mercado laboral del segundo y tercer trimestre del año. El retraso en la entrega de la Enemdu del segundo trimestre se debió a ajustes y validaciones para garantizar que los datos sean fiables, dice Castillo.

Esos procesos se hicieron junto al Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Más empleo adecuado

Cuenca tiene el ingreso laboral más elevado porque es la ciudad con la tasa de empleo adecuado más alta.

El 53% de la población económicamente activa (PEA) de Cuenca tiene un empleo adecuado o pleno, lo que significa que:

  • Percibe ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, que es USD 400. Trabaja 40 o más horas a la semana, independientemente del deseo y de la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
  • Gana un salario mínimo o más por mes, trabaja menos de 40 horas y no desea trabajar horas adicionales.

Por lo tanto, más de la mitad de los trabajadores en Cuenca perciben ingresos iguales o superiores al salario básico.

"En Cuenca los niveles de desempleo están estables, mientras el empleo adecuado tiene un ligero incremento", sostiene Castillo.

La segunda ciudad con la mayor tasa de empleo adecuado es Quito, con el 46% de su población económicamente activa. Pero simultáneamente, Quito es la ciudad con la tasa de desempleo más elevada del país, con un 11,5% en el tercer trimestre de 2021.

Esto responde, en parte, a comportamientos sociales. Los quiteños al quedarse sin trabajo buscan otro, y mientras lo hacen se quedan en el desempleo.

Esta dinámica es distinta en Guayaquil, donde las personas que pierden su trabajo suelen iniciar emprendimientos de subsistencia, por lo que se las cuenta como subempleadas, dice Castillo.

Quito y Machala son las dos ciudades que registran una mejor recuperación de su mercado laboral, tras el golpe de la pandemia.

Mayor ingreso en servicios

Si se analiza el ingreso laboral por actividad, la de servicios la es la que registra el más elevado, con USD 283 mensuales, según la Enemdu. Un rubro que sigue siendo USD 117 más bajo que el salario básico.

La actividad de servicios concentra a la mayor parte de los empleos adecuados, exactamente el 50% de ellos.

En cambio, la actividad de agricultura y explotación de minas reporta el ingreso laboral más bajo, con USD 125 al mes. Esta es una de las actividades con baja participación en el empleo adecuado, con el 12%.

La actividad con menor participación en el empleo adecuado es la construcción, con el 7%.

  • #Quito
  • #Guayaquil
  • #empleo
  • #trabajo
  • #Comercio
  • #Cuenca
  • #INEC
  • #servicios
  • #Ambato
  • #agricultura
  • #construcción
  • #Machala
  • #ENEMDU

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Lo último

  • 01

    Sam Neill, protagonista de Jurassic Park, falleció a los 78 años de edad

  • 02

    De los Andes a Navarra: el hematólogo cuencano que usa anticuerpos de llamas para combatir el cáncer de sangre

  • 03

    ¡Empatado el Clásico! Emelec y Barcelona SC igualaron sin goles en el estadio Capwell, por la LigaPro

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el empate de Emelec y Barcelona SC en el Clásico del Astillero

  • 05

    Ecuador expresa sus condolencias por la muerte del exemir de Catar Hamad bin Khalifa Al Thani

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026