Jueves, 25 de abril de 2024

Cuenca es la ciudad con mejores indicadores laborales del país, según el INEC

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 Oct 2021 - 0:05

Cuenca registra el ingreso laboral más elevado y es la ciudad con la mayor tasa de empleo adecuado, según el Instituto Nacional de Estadística (INEC).

cuenca

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

26 Oct 2021 - 0:05

Personas caminan en Cuenca, el 14 de abril de 2021. - Foto: API

Cuenca registra el ingreso laboral más elevado y es la ciudad con la mayor tasa de empleo adecuado, según el Instituto Nacional de Estadística (INEC).

En el tercer trimestre de 2021 la mediana del ingreso laboral en el país fue USD 210, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu). Ese valor está USD 190 por debajo del salario básico, que en 2021 se fijó en USD 400.

Para analizar los ingresos laborales el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ahora usa como medida estadística la mediana, que es el punto medio de los datos disponibles en una serie. Esto en lugar del promedio, que es la suma de los valores disponibles dividida para el número de datos analizados.

Según Roberto Castillo, director del INEC, "el promedio tiene el problema de que es muy sensible a los valores extremos, que lo distorsionan".

Para la Enemdu trimestral, el INEC realiza encuestas en todo el país, de las cuales obtiene el dato del ingreso nacional, que en este trimestre es de USD 210 como valor medio.

Pero además, obtiene muestras representativas de cinco ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato.

Entre estas cinco ciudades, Cuenca tiene el ingreso laboral más elevado, con una mediana de USD 318 al mes, mientras que Guayaquil tiene el más bajo, con USD 278. Aunque todas están por encima de la mediana nacional.

El 25 de octubre de 2021 el INEC publicó los reportes del mercado laboral del segundo y tercer trimestre del año. El retraso en la entrega de la Enemdu del segundo trimestre se debió a ajustes y validaciones para garantizar que los datos sean fiables, dice Castillo.

Esos procesos se hicieron junto al Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Más empleo adecuado

Cuenca tiene el ingreso laboral más elevado porque es la ciudad con la tasa de empleo adecuado más alta.

El 53% de la población económicamente activa (PEA) de Cuenca tiene un empleo adecuado o pleno, lo que significa que:

  • Percibe ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, que es USD 400. Trabaja 40 o más horas a la semana, independientemente del deseo y de la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
  • Gana un salario mínimo o más por mes, trabaja menos de 40 horas y no desea trabajar horas adicionales.

Por lo tanto, más de la mitad de los trabajadores en Cuenca perciben ingresos iguales o superiores al salario básico.

"En Cuenca los niveles de desempleo están estables, mientras el empleo adecuado tiene un ligero incremento", sostiene Castillo.

La segunda ciudad con la mayor tasa de empleo adecuado es Quito, con el 46% de su población económicamente activa. Pero simultáneamente, Quito es la ciudad con la tasa de desempleo más elevada del país, con un 11,5% en el tercer trimestre de 2021.

Esto responde, en parte, a comportamientos sociales. Los quiteños al quedarse sin trabajo buscan otro, y mientras lo hacen se quedan en el desempleo.

Esta dinámica es distinta en Guayaquil, donde las personas que pierden su trabajo suelen iniciar emprendimientos de subsistencia, por lo que se las cuenta como subempleadas, dice Castillo.

Quito y Machala son las dos ciudades que registran una mejor recuperación de su mercado laboral, tras el golpe de la pandemia.

Mayor ingreso en servicios

Si se analiza el ingreso laboral por actividad, la de servicios la es la que registra el más elevado, con USD 283 mensuales, según la Enemdu. Un rubro que sigue siendo USD 117 más bajo que el salario básico.

La actividad de servicios concentra a la mayor parte de los empleos adecuados, exactamente el 50% de ellos.

En cambio, la actividad de agricultura y explotación de minas reporta el ingreso laboral más bajo, con USD 125 al mes. Esta es una de las actividades con baja participación en el empleo adecuado, con el 12%.

La actividad con menor participación en el empleo adecuado es la construcción, con el 7%.