Sábado, 20 de abril de 2024

Más mujeres ocupan cargos ejecutivos en 2022, según el Foro Económico

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

23 Jul 2022 - 0:03

Ecuador ha alcanzado 69% de la meta para llegar a la equidad de género en indicadores económicos, según un reporte del Foro Económico Mundial.

Un grupo de mujeres camina en el centro de Guayaquil. 19 de julio de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

23 Jul 2022 - 0:03

Un grupo de mujeres camina en el centro de Guayaquil. 19 de julio de 2022. - Foto: API

Ecuador ha alcanzado 69% de la meta para llegar a la equidad de género en indicadores económicos, según un reporte del Foro Económico Mundial.

En Ecuador se redujo la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, además, creció la participación de mujeres en posiciones de liderazgo en las empresas, según el Reporte Mundial sobre Brecha de Género, del Foro Económico Mundial (WEF) presentado en julio de 2022.

El Foro Económico evalúa indicadores de 146 países, que reflejan qué tan cerca o lejos están las mujeres de igualar a los hombres en:

  1. Salud y superviviencia
  2. Educación
  3. Participación política
  4. Oportunidades económicas y laborales

Para cada país, el WEF establece un puntaje y una posición en un ránking. Las naciones con los puntajes más altos son los que están más cerca de la paridad entre hombres y mujeres.

Mientras más cerca esté el indicador al 1, significa que hay más igualdad de género.

Según el WEF, el país con menor brecha de género en estos cuatro aspectos es Islandia, que tiene un puntaje de 0,90 sobre 1 en el ránking.

Ecuador, en cambio, está en el puesto 41 con una nota de 0,74 puntos.

Pero al poner la lupa solo sobre el indicador de oportunidades económicas, Ecuador tiene un puntaje de 0,69 sobre 1, lo que lo posiciona en el lugar 71.

El país subió 10 puestos frente al informe de 2021, cuanto tenía 0,67 puntos.

Mejores salarios

La igualdad de salarios impulsó la mejora del puntaje de Ecuador.

Según el informe de 2022, el país tiene un puntaje de 0,58, que significa que ha cumplido 58% de la meta de equidad en sueldos entre hombres y mujeres.

Se trata de una mejora de tres puntos porcentuales frente al reporte de 2021. Sin embargo, el país está en el puesto 106 de las 146 economías analizadas.

En junio de 2022, un hombre con empleo gana USD 312 al mes, mientras una mujer solo USD 262,1 mensuales.

La abogada laboral, Vanessa Velásquez, dice que todavía hay camino por recorrer.

Ella explica que persiste la desigualdad salarial, sobre todo en el sector privado. En el sector público hay escalafones salariales definidos, añade.

Según la especialista, las mujeres buscan más capacitación y profesionalización, para tratar de equiparar o mejorar los salarios de los hombres.

"La desigualdad de sueldos es un problema de idiosincrasia y no de capacidades o preparación", dice.

Más liderazgo de mujeres

Mientras tanto, la participación de mujeres en altos cargos creció en tres puntos porcentuales frente a 2021.

Ecuador ha cumplido con 57% de la meta de llegar a la paridad de participación entre hombres y mujeres en altos cargos en 2021, pero en 2022, subió al 60%.

Para Verónica Artola, economista y exgerente del Banco Central, uno de los retos es la falta de redes de cuidado para hijos de madres que trabajan.

En muchos casos, las mujeres no aceptan o no se les ofrecen ascensos y cargos más altos porque son madres y no tienen con quién dejar a sus hijos, sobre todo cuando son pequeños, explica Artola.

Otro desafío es mantener la modalidad de teletrabajo para facilitar que las mujeres continúen en sus cargos si no tienen redes de cuidado para sus hijos, añade Artola.

Los desafíos

La reducción de la brecha en la participación de las mujeres en la fuerza laboral, en cambio, se estancó en 2022.

En 2020, el Foro reportó que Ecuador había avanzado un 67% en el camino a la meta de alcanzar igualdad de empleo entre hombres y mujeres.

Y para 2021, el porcentaje de cumplimiento subió a 69%. Sin embargo, el indicador no se movió en 2022.

El Foro Económico explica que este es uno de los indicadores que más ha empeorado en el mundo tras la pandemia de Covid-19.

En 2022, a nivel mundial, la paridad de género en la fuerza laboral solo alcanzó un porcentaje de cumplimiento de 63%, el más bajo desde 2006.

Entre las razones, el informe menciona que, con la pandemia, la mayor cantidad del trabajo y las responsabilidades del hogar recayeron en las mujeres, por el cierre de escuelas y guarderías.

Según el WEF, en el mundo, los hombres dedican alrededor del 19% de su tiempo a actividades no remuneradas del hogar y las mujeres, el 55%.