En dos años, Ecuador ha perdido USD 106,8 millones por el contrabando de diésel

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

26 Abr 2021 - 0:03

Fuerzas Armadas y Policía decomisaron 250 galones de diésel, en el cantón Macará, en Loja, en julio de 2020. - Foto: Fuerzas Armadas.

En dos años, Ecuador ha perdido USD 106,8 millones por el contrabando de diésel

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

26 Abr 2021 - 0:03

El Ministerio de Energía señala que al menos el 10% del diésel subsidiado termina en manos de contrabandistas. Hace poco, las autoridades detuvieron a una mujer que suministraba el combustible a redes del narcotráfico.

El gasto de Ecuador en subsidios al diésel es millonario, igual que las pérdidas por el contrabando de este combustible.

Solo entre 2019 y 2020, un estudio preliminar del Ministerio de Energia establece que el país perdió USD 106,8 millones por el contrabando de diésel a través de las fronteras. Este delito ocurre en las zonas fronterizas con Perú y Colombia.

Mientras que en los dos últimos años, el Gobierno destinó al menos USD 1.068 millones en subsidios al diésel.

El estudio del Ministerio de Energía establece que cada año el 10% del diésel subsidiado va a manos de los contrabandistas.

Ese porcentaje fue establecido por la consultora Wood Mackenzie en 2013. Y, según Energía, es igual hasta la actualidad.

Efecto de la banda de precios 

La reducción del contrabando en 2020, en términos monetarios, estaría atada al incremento mensual de los precios del diésel. Este aumento se produce desde que el Gobierno aplicó la banda o control de precios en julio de 2020.

Con esta medida se busca retirar el subsidio a este y otros combustibles. Y además con el tiempo se logrará que el costo del galón del diésel sea similar al precio internacional.

Es así que el precio del galón del diésel prémium o automotriz se elevó 44% entre julio de 2020 y abril de 2021, al pasar de USD 1 a USD 1,445.

El incremento del combustible llevó al Gobierno a aumentar en un 15% las tarifas del transporte público interprovincial e intraprovincial, por presiones del sector transportista.

Este aumento de los pasajes correrá a partir del 1 de mayo de 2021.

Galones decomisados

Los operativos de la Unidad de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos de la Policía Nacional buscan frenar el contrabando del diésel en las fronteras.

Pero autoridades policiales y del Gobierno advierten que este delito no se detendrá hasta que Ecuador elimine los subsidios.

Según la Policía, entre 2019 y 2020 se decomisaron aproximadamente 15.000 y 34.000 galones de diesel por concepto de contrabando, respectivamente.

Emerson Domínguez, jefe de operaciones de la Unidad Nacional de Delitos Hidrocarburíferos de la Policía, confirma que el tráfico de combustibles tiene como destino Perú y Colombia.

En ambos países el valor del galón de diésel es más caro que en Ecuador, debido a que el hidrocarburo no está subsidiado.

“En Colombia, las organizaciones delictivas usan el diésel para realizar operaciones de procesamiento de droga. Tenemos conocimiento que el combustible es trasladado por el perfil costanero de Esmeraldas hasta Tumaco“, dice Domínguez.

Según la Policía, otro modus operandi para contrabandear diésel y gasolina consiste en usar camionetas y tricimotos. Es decir transportan el combustible vía terrestre hacia Perú y Colombia.

Pero, uno de los últimos golpes de la justicia en contra del contrabando de combustible ocurrió hace dos semanas.

El 14 de abril, la Policía española detuvo a una fugitiva ecuatoriana conocida como “la señora”, buscada por Estados Unidos y acusada de tráfico de drogas.

La prófuga, también apodada “la Jefa”, tenía una orden internacional de detención. Ella presuntamente abastecía de combustible y otros suministros a los barcos, con las que la red introducía la droga en Estados Unidos, en la ruta Ecuador-México.

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