Martes, 16 de abril de 2024

La brecha de inversión en infraestructura es de USD 3.000 millones al año

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Nov 2021 - 0:04

Ecuador presentó siete proyectos de infraestructura a los inversionistas que participaron en el foro Ecuador Open for Business.

Tren cruzando un cultivo de banano en la Costa ecuatoriana el 5 de septiembre de 2013.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

20 Nov 2021 - 0:04

Tren cruzando un cultivo de banano en la Costa ecuatoriana el 5 de septiembre de 2013. - Foto: Ferrocarriles del Ecuador/Flickr

Ecuador presentó siete proyectos de infraestructura a los inversionistas que participaron en el foro Ecuador Open for Business.

La brecha de inversión en infraestructura en Latinoamérica llega a USD 150.000 millones al año, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

En Ecuador esa brecha representa USD 3.000 millones anuales, según Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior.

La brecha se traduce en desigualdad social, sostuvo Franz Drees-Gross, director de Infraestructura del Banco Mundial para Latinoamérica, quien participó en el foro Ecuador Open for Business.

Por eso, el Gobierno presentó a los empresarios siete proyectos de infraestructura para atraer inversión extranjera y financiar las obras.

"La inversión en logística e infraestructura es la clave para el desarrollo de Ecuador", recalcó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera.

En la lista figuran proyectos que son prioritarios para el país, como la rehabilitación del sistema ferroviario y la construcción y la operación del Viaducto Sur Guayaquil.

Ferrocarril para 2022

La concesión para la rehabilitación del ferrocarril se hará en el segundo semestre de 2022, afirmó Cabrera.

Ocho empresas estarían interesadas en la rehabilitación del tren y se espera que las inversiones superen los USD 2.500 millones.

El interés del Ministerio es potenciar el sistema ferroviario para transporte de turismo y de carga.

Marcelo Cabrera, MTOP

Si se logra rehabilitar el sistema de ferrocarril, el Estado espera conectar a las poblaciones de 24 cantones, entre ellos Durán, Alausí y Cayambe.

La empresa pública Ferrocarriles del Ecuador entró en liquidación en mayo de 2020, porque registró pérdidas por USD 144,3 millones, entre 2012 y septiembre de 2020.

Los activos y los pasivos de Ferrocarriles del Ecuador pasarán a manos del Ministerio de Transporte antes de que termine 2021, como parte del proceso de liquidación de la firma.

Promover el comercio

Otro proyecto prioritario para el Ministerio es el Viaducto Sur de Guayaquil, también conocido como quinto puente. Se trata de una obra que lleva 13 años aplazada.

El 23 de enero de 2020 el Gobierno recibirá las propuestas del sector privado para construirlo, según Cabrera.

La meta del Viaducto Sur es impulsar el comercio exterior y la conectividad interportuaria entre Guayas y El Oro.

Eso porque en Guayas se hallan el Puerto Marítimo de Guayaquil y el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, desde donde se exportan algunos de los principales productos de Ecuador, como banano, camarón, langostino, madera y café.

El banano y el camarón representan el 50% de la canasta exportable no petrolera del país.

En cambio, en El Oro se encuentra Puerto Bolívar, es una terminal tipo 'bulk' a través de la que se exporta oro, cobre, banano, piña y el pescado.

El sector minero se ha consolidado como el tercero entre las exportaciones no petroleras. El Ministerio de Energía prevé que las exportaciones de productos mineros superen los USD 1.600 millones este año.

Para Luisenrique Navas, gerente general de la empresa Inarpi, a cargo del Terminal Portuario de Guayaquil, el Viaducto Sur no es solo un proyecto, sino una necesidad.

La obra va a acercar a los principales centros económicos del país y a los puertos.

Luisenrique Navas.

Navas habla de un acercamiento entre los principales centros económicos del país porque con la construcción del Viaducto Sur de Guayaquil la carga que proviene del centro del país recorrerá cerca de 25 kilómetros menos para llegar a esa terminal.

Y los cargamentos que provienen del Sur recorrerán casi 60 kilómetros menos para arribar a Guayaquil.

Con la reducción de la distancia que deben recorrer los vehículos de carga, "la producción y el comercio se vuelven más competitivos en términos de costo", dijo Navas.

El BID Invest, que es parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es uno de los organismos interesados en financiar los proyectos de infraestructura de Ecuador.

"Como Grupo BID hemos visto el esfuerzo del Ministerio y estamos dispuestos a apoyar", aseguró James Scriven, gerente general del BID Invest.