Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador declara caducidad del bloque petrolero 45 en Orellana

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2023 - 16:08

El Ministerio de Energía dispuso la "inmediata restitución" de las instalaciones petroleras al Estado debido a incumplimientos del operador privado.

Imagen referencial sobre instalaciones petroleras en Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2023 - 16:08

Imagen referencial sobre instalaciones petroleras en Ecuador - Foto: Petroecuador

El Ministerio de Energía dispuso la "inmediata restitución" de las instalaciones petroleras al Estado debido a incumplimientos del operador privado.

El Gobierno ecuatoriano declaró la caducidad del contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque 45, situado en Orellana, en la Amazonía del país, confirmó el Ministerio de Energía el 1 de noviembre de 2023.

La entidad indicó en un comunicado que esta resolución fue emitida el 19 de octubre de 2023, sin precisar las causas.

Señaló que "se dispone la inmediata restitución al Estado ecuatoriano del área del contrato y la entrega de todos los equipos, herramientas, maquinarias, información técnica actualizada y otros elementos".

La medida incluye a las instalaciones industriales o de transporte y comercialización, y demás muebles o inmuebles adquiridos.

El Ministerio exhortó a las entidades correspondientes "a cumplir con el debido proceso ante posibles acciones legales que pudieran derivarse de la declaratoria de caducidad".

A su vez, indicó que el bloque 45 "será considerado como parte de futuras rondas licitatorias, con el objetivo de incrementar la inversión directa y el aumento sostenible de la producción petrolera del país".

El consorcio Pegaso, que agrupa a las empresas Gammon, de India; a la colombiana Ismocol y otras empresas ecuatorianas, cerró el campo en marzo de 2020 en el punto álgido de la pandemia Covid-19, tras disputas entre los socios.

De acuerdo con registros del Ministerio, el consorcio Pegaso tenía a su cargo el bloque 45 o Puma Oriente, ubicado en la Amazonía ecuatoriana.

La producción del campo debía ser de unos 1.300 barriles diarios, pero el consorcio venía incumpliendo con el envío de los reportes diarios de producción, según informó la Agencia de Regulación y Control de la Energía y los Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr), en un reporte.

El proceso de caducidad inició el 18 de mayo de 2021 y concluyó el 1 de noviembre de 2023.