Domingo, 28 de abril de 2024

Yasunidos insiste en el cese inmediato de las operaciones en el bloque 43

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Sep 2023 - 21:42

El colectivo Yasunidos aseguró que el Gobierno del presidente Lasso pretende "quebrar el mandato democrático", en referencia al triunfo del "Sí" en la consulta popular.

Un técnico de Petroecuador toma muestras de petróleo en el campo Ishpingo, en el Yasuní, donde se pararía la producción si gana la consulta popular.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Sep 2023 - 21:42

Un técnico de Petroecuador toma muestras de petróleo en el campo Ishpingo, en el Yasuní, donde se pararía la producción si gana la consulta popular. - Foto: AFP

El colectivo Yasunidos aseguró que el Gobierno del presidente Lasso pretende "quebrar el mandato democrático", en referencia al triunfo del "Sí" en la consulta popular.

El colectivo Yasunidos, que impulsó la consulta popular para dejar bajo tierra el petróleo del bloque 43, exigió al Gobierno en cese inmediato de las operaciones en el Yasuní ITT, como consecuencia del triunfo del "Sí".

A través de un comunicado, Yasunidos hizo un llamado a la ciudadanía a "defender la democracia", después de que se filtrara un video en el que el presidente Guillermo Lasso asegura que el Gobierno no quiere detener las operaciones en el bloque 43. Dicho video no ha sido confirmado ni desmentido desde la Secretaría de Comunicación.

Sin embargo, el colectivo asegura que dichas palabras de Lasso pretenden "quebrar el mandato democrático y burlarse de la voluntad de más de 5 millones y medio de votantes" que apoyaron el "Sí" en la consulta popular.

Para Yasunidos, el dictamen de la Corte Constitucional que dio paso a la conuslta popular determina que el cierre del bloque 43 debe iniciarse de forma "obligatoria e inmediata".

Por ello, Yasunidos instó a la Corte Constitucional a que se pronuncie cuanto antes sobre este "atentado a la democracia del país" y exhortó a la comunidad internacional a estar vigilantes. Además, demandó a Lasso a respetar la voluntad de los ecuatorianos en las urnas.

En días pasados, el ministro de Energía, Fernando Santos, abrió la posibilidad de que el Gobierno no respete los resultados de la consulta popular, pues a su criterio faltaba una consulta a las comunidades de la zona, en la provincia de Orellana.

Sin embargo, el Gobierno reafirmó que respetará la decisión manifestada por los electores en la consulta popular.

Ícono lo más leídoLo más leído