Jueves, 23 de mayo de 2024
u

Yasunidos exige al Gobierno el cese inmediato de la explotación en el ITT

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

24 Ago 2023 - 15:34

Sin embargo, el Gobierno respondió que mientras el Consejo Nacional Electoral no notifique oficialmente los resultados, tras el cierre de los escrutinios, las operaciones pueden continuar. Y recordó que la Corte Constitucional otorgó un año de plazo para concretar el cierre de operaciones.

Integrantes del colectivo Yasunidos en una rueda de prensa en Quito, el 10 de mayo 2023.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

24 Ago 2023 - 15:34

Integrantes del colectivo Yasunidos en una rueda de prensa en Quito, el 10 de mayo 2023. - Foto: API

Sin embargo, el Gobierno respondió que mientras el Consejo Nacional Electoral no notifique oficialmente los resultados, tras el cierre de los escrutinios, las operaciones pueden continuar. Y recordó que la Corte Constitucional otorgó un año de plazo para concretar el cierre de operaciones.

El colectivo ambientalista Yasunidos, que promovió la consulta popular para detener la explotación petrolera en el bloque 43-ITT, exigió al Gobierno cesar de forma inmediata la extracción de crudo, tras ganar la consulta popular.

El grupo ecologista recordó en un comunicado emitido la noche del 24 de agosto de 2023, que los resultados del plebiscito sobre el Bloque 43-ITT., situado dentro del Parque Nacional Yasuní, deben aplicarse inmediatamente una vez que los resultados sean proclamados de forma oficial.

De esta forma respondieron al ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, quien el miércoles anticipó que el Gobierno no acatará, de momento, los resultados de la consulta popular que se cumplió a nivel nacional.

En declaraciones a periodistas, el ministro Santos expresó que, para el Gobierno, los resultados a nivel nacional de la consulta no son aplicables.

Argumentó que la Constitución señala que solamente los habitantes de la zona donde se encuentra el yacimiento pueden decidir sobre él, por lo que instó a los ambientalistas a pedir una aclaración a la Corte Constitucional.

Yasunidos añade que, si hay indicios de que el Gobierno nacional quiere incumplir con el plebiscito, solicitará a la Corte que "haga cumplir su dictamen y que destituya a los funcionarios que pretendan poner en riesgo el orden constitucional".

Con el 97,84 % de los votos escrutados a nivel nacional de este histórico plebiscito que sienta un precedente a nivel mundial, el "Sí" a cesar la actividad del Bloque 43-ITT ganó con el 58,97 % frente al 41,03 % del "No".

El Gobierno responde

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado, este 24 de agosto de 2023, en el que reafirmó el compromiso del Gobierno para respetar la decisión manifestada por los electores en la consulta nacional.

Pero recordó que las medidas de reducción progresiva la extracción petrolera solo iniciarán "desde la notificación de los resultados oficiales". Es decir, no hay impedimento de que las actividades continúen o se incrementen mientras el Consejo Nacional Electoral notifique los resultados oficiales.

Además, el proceso de cierre de las actividades extractivistas podría tomar hasta un año, según lo decretado por la misma Corte Constitucional.