Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador accederá a casi USD 1.000 millones en DEG del FMI

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Ago 2021 - 19:18

La asignación general de los Derechos Especiales de Giro (DEG), que son la moneda del Fondo Monetario Internacional, entrará en vigor el 23 de agosto de 2021.

fmi

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

2 Ago 2021 - 19:18

Autoridades de Ecuador junto a la misión del FMI, en Quito, el 2 de octubre de 2021. - Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas

La asignación general de los Derechos Especiales de Giro (DEG), que son la moneda del Fondo Monetario Internacional, entrará en vigor el 23 de agosto de 2021.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la asignación de USD 650.000 millones en derechos especiales de giro (DEG) a todos sus países miembros. La acción busca enfrentar la actual crisis de liquidez en el mundo.

La distribución de los DEG, que son la moneda del FMI, por país se hace en función de su participación de cuota en el Fondo. A Ecuador le corresponderán cerca de USD 1.000 millones, porque su cuota es de 0,15%.

Los Derechos Especiales de Giro (DEG) son activos potenciales que se pueden intercambiar por monedas de libre uso, como dólares.

"Los DEG no generan obligación alguna ni al Estado ni al Banco Central de Ecuador", explica Andrés Mideros, decano de la facultad de Economía de la Universidad Católica de Ecuador.

Y agrega que con la entrega de DEG se busca que "el Banco Central cuente con mayores reservas y activos, para realizar aquellas operaciones que le son permitidas por Ley".

Aproximadamente USD 275.000 millones de la nueva asignación se destinarán a países de mercados emergentes y en desarrollo, incluidos los de bajos ingresos, asegura el FMI.

"Esta es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes", sostuvo Kristalina Georgieva, directora del FMI.

El FMI utiliza los DEG, desde 1969, para complementar las reservas de los países miembros. Fueron creados para facilitar las transacciones y expandir los flujos comerciales y financieros, que antes se manejaban en dólares estadounidenses y oro.

Estos recursos son diferentes a los previstos dentro del acuerdo entre el FMI y Ecuador, con el que el país ha accedido a USD 6.500 millones hasta 2022.