Viernes, 19 de abril de 2024

Siete de cada 10 ecuatorianos apoyan la integración comercial con Latinoamérica

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

23 Abr 2022 - 0:05

La mayoría de ecuatorianos y latinoamericanos ve a la integración comercial como un canal para la recuperación de la crisis económica, según un estudio del BID.

Cargamentos en el puerto de Posorja, en Guayaquil, en julio de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

23 Abr 2022 - 0:05

Cargamentos en el puerto de Posorja, en Guayaquil, en julio de 2021. - Foto: MTOP/Twitter

La mayoría de ecuatorianos y latinoamericanos ve a la integración comercial como un canal para la recuperación de la crisis económica, según un estudio del BID.

En la actual crisis económica, generada por la pandemia de Covid-19, el apoyo a la integración latinoamericana se ha mantenido. Así lo establece el reporte La voz latinoamericana. Las percepciones de integración regional y comercio en América Latina, hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el caso de Ecuador, el 68% de sus ciudadanos apoya la integración comercial con la región.

Para el informe fueron encuestados 20.200 ciudadanos de 18 países de Latinoamérica.

Mayor integración, mayor crecimiento

El informe explica que el apoyo de los ecuatorianos, al igual que otros ciudadanos de la región, a la integración de Latinoamérica se debe a una serie de factores, entre ellos:

  • Identifican en el comercio internacional y la integración regional un canal para la recuperación de la crisis económica.
  • Consideran que la libre importación de productos y servicios favorece al consumidor, que accede a más opciones con diferentes precios.
  • Creen que una mayor integración contribuye a la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Este último factor es importante en el caso de Ecuador, teniendo en cuenta que al estar dolarizado el país no tiene política monetaria, por lo que necesita atraer capitales del extranjero.

"La integración regional de Latinoamérica representa un espacio propicio para la recuperación de las economías nacionales, en un contexto de reducción del comercio global y de las cadenas de valor", sostiene el BID.

En los primeros meses de 2022, empresas de Colombia, Chile, Perú y México han demostrado interés de invertir en Ecuador, según el Ministerio de Producción.

Una de ellas es Intercorp, uno de los grupos peruanos más grandes, que inyectará capital en el país, en los próximos meses.

Lazos comerciales

El apoyo de la integración comercial regional es importante para Ecuador, en momentos en que aspira a concretar un acuerdo con México en mayo de 2022.

México es uno de los 25 principales destinos de las exportaciones ecuatorianas y el país que más invirtió en la creación de empresas en Ecuador en 2021.

Además, la firma de un tratado con México tiene como objetivo el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico como miembro pleno, para así llegar a otros mercados, sobre todo, los asiáticos.

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial conformado por México, Colombia, Perú y Chile. Los últimos tres ya tienen acuerdos comerciales con el país.

El tratado con México y la adhesión a la Alianza del Pacífico son prioridades para el Gobierno actual, pero también tiene en la mira otros tratados comerciales con nueve mercados estratégicos, como Estados Unidos, China y Corea del Sur.