Lunes, 27 de mayo de 2024
u

Los trabajadores ecuatorianos reducen su aspiración salarial

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Mar 2023 - 14:48

El salario que perciben los trabajadores varía dependiendo de una serie de factores, como la experiencia laboral y la actividad económica.

Imagen referencial de trabajadores del sector pesquero en Esmeraldas, el 20 de marzo de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

22 Mar 2023 - 14:48

Imagen referencial de trabajadores del sector pesquero en Esmeraldas, el 20 de marzo de 2023. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

El salario que perciben los trabajadores varía dependiendo de una serie de factores, como la experiencia laboral y la actividad económica.

Los trabajadores ecuatorianos pidieron un salario promedio de USD 813 en febrero de 2023, según un reciente estudio del portal Multitrabajos.

Eso equivale a una disminución de la aspiración salarial de 0,3% frente a enero del mismo año.

La caída de la aspiración salarial se debe, en parte, a la crisis económica que enfrenta el país y el mundo, que ha derivado en el alza de los precios y el estancamiento del mercado laboral.

La mayoría de ecuatorianos, el 52%, considera que la situación para conseguir un empleo en los próximos tres meses será peor, según el Banco Central.

Salario, género y cargo

Si se analiza por género, las mujeres esperan recibir un salario promedio menor al requerido por los hombres.

Ellas tienen una aspiración salaria de USD 785, mientras que ellos esperan recibir de USD 841.

Por otro lado, según el nivel de profesionalización, los jefes o los supervisores tienen una aspiración salarial promedio de USD 1.328 al mes, sostiene Multitrabajos.

En cambio, quienes ocupan un cargo 'senior' o que tienen más de dos años de experiencia esperan percibir USD 810.

Y quienes están en posiciones 'junior', también denominados principiantes, aspiran alcanzar un salario de USD 536.

Por ley, una persona que tiene un empleo formal en el país debe recibir, por lo menos, el salario básico de USD 450 al mes, en 2023. La cantidad de dinero puede aumentar dependiendo de una serie de factores, como la experiencia laboral y la actividad económica.