Domingo, 28 de abril de 2024

Celec busca socios mineros para nuevos proyectos de generación eléctrica

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

30 Jun 2023 - 5:28

La holding estatal necesita aumentar su capacidad de generación en 1.000 megavatios para atender las necesidades de las empresas mineras.

Foto referencial de tareas exploratorias en el proyecto minero Warintza, a cargo de la empresa Lowell. Foto de archivo del Facebook de Lowell, de 2020.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

30 Jun 2023 - 5:28

Foto referencial de tareas exploratorias en el proyecto minero Warintza, a cargo de la empresa Lowell. Foto de archivo del Facebook de Lowell, de 2020. - Foto: Facebook Lowell

La holding estatal necesita aumentar su capacidad de generación en 1.000 megavatios para atender las necesidades de las empresas mineras.

El holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) tiene interés de desarrollar proyectos de generación eléctrica en conjunto con el sector minero.

Esto porque los nuevos proyectos mineros de mediana y gran escala requerirán de, al menos, 1.000 megavatios de electricidad en los próximos cinco años.

Pero Celec no tiene esa capacidad instalada, ni con los recursos para construir nuevas centrales de generación, por lo que se abre una oportunidad para la inversión privada, dice el gerente de la holding, Gonzalo Uquillas.

La demanda máxima de electricidad en Ecuador es de 4.655 megavatios en la hora pico de consumo, a las 19:00.

Aunque el país cuenta con una potencia instalada de 6.500 megavatios, no toda está disponible.

La mayor parte de las termoeléctricas es obsoleta, por lo que es necesario repotenciarlas y darles mantenimiento, según Uquillas.

Además, los períodos de estiaje, entre octubre y marzo de cada año, reducen las reservas de agua para las hidroeléctricas, lo que incluso llevó a importar electricidad desde Colombia a inicios de 2023.

"No existe esa energía que demandarán los nuevos proyectos mineros, que son realmente grandes", dice Uquillas.

Empresas interesadas

Una de las empresas con las que Celec ha hecho acercamientos es Lowell, subsidiaria de Lowell Copper Holding, que a su vez es filial de la empresa canadiense Solaris Resource.

Lowell es titular de la concesión de cobre Warintza, ubicada en la provincia de Morona Santiago y que, según exploraciones iniciales, tendría "una reserva cuprífera importante".

"Buscamos establecer un acuerdo comercial con Lowell para desarrollar un proyecto conjunto. Ellos financiarían la central de generación y nosotros la operaríamos. Con esa nueva generación de electricidad cubrimos la demanda de Warintza", explica Uquillas.

Otros proyectos grandes que requerirán de más electricidad son Cascabel (cobre, oro y plata), de la australiana SolGold; y Cangrejos (oro y plata), de la canadiense Lumina Gold.

Tarifa preferencial

Para promover el desarrollo de nuevos proyectos, Celec propone la firma de contratos con las empresas mineras.

Como incentivo para la construcción de proyectos, Celec planea ofrecer una tarifa eléctrica preferencial, que reconozca las inversiones por la construcción de las plantas.

Camaroneros y electrolineras

El modelo para captar inversión del sector minero podría replicarse para los sectores camaronero y de vehículos para electrolineras, dijo Uquillas.

Solo los camaroneros necesitarán de, al menos, unos 800 megavatios para la electrificación de sus piscinas.

Lo anterior luego de que el Gobierno retiró el subsidio al diésel a las camaroneras, que representaba USD 160 millones al año.

En total, hay que electrificar 318.0000 hectáreas de producción camaronera en Ecuador.