Miércoles, 24 de abril de 2024

El empleo informal se elevó en junio de 2022, según el INEC

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Jul 2022 - 12:10

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al empleo informal como aquel que no es remunerado, registrado, regulado o protegido por marcos legales.

Dos mujeres caminan en Guayaquil, 19 julio de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

22 Jul 2022 - 12:10

Dos mujeres caminan en Guayaquil, 19 julio de 2022. - Foto: API

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al empleo informal como aquel que no es remunerado, registrado, regulado o protegido por marcos legales.

La mayoría de personas con empleo, el 51,6%, se encontraba en el sector informal, en junio de 2022. Así lo sostiene última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Se trata de un incremento de 1,7 puntos porcentuales frente a junio de 2021. En esa fecha, el 49,9% de personas con un trabajo estaba en la informalidad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al empleo informal como el trabajo remunerado que no está registrado, regulado o protegido por marcos legales. También es el trabajo no remunerado que se realiza en una empresa que genera ingresos.

“Los empleos informales generalmente son inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos”, ha afirmado Vinícius Pinheiro, director de OIT para Latinoamérica.

La informalidad en Ecuador y otros países de la región se ha incrementado tras la pandemia por una serie de factores. Uno de ellos es el cierre de empresas formales, lo que dejó espacio para la informalidad que obtiene ganancias porque no destina recursos al pago de impuestos y seguridad social de los trabajadores.

Un segundo factor es la caída de los ingresos de los hogares y el deterioro de su poder adquisitivo, por el incremento de precios. La inflación ha elevado el costo de la canasta básica sobre los USD 750.

En ese contexto, miembros de las familias, incluso menores de edad, salen a buscar un trabajo, aunque sea informal, para obtener ingresos, explica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Radiografía del mercado laboral

En junio de 2022, el 61,7% de personas en edad de trabajar tenía un empleo inadecuado, dice el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que realiza la Enemdu.

El empleo inadecuado está conformado por:

  • Subempleo: cuando una persona percibe ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabaja menos de la jornada legal, aunque tiene el deseo y la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
  • Empleo no remunerado: cuando una persona con empleo no recibe ingresos. Ese es el caso de los trabajadores no remunerados del hogar.
  • Otro empleo no pleno: cuando una persona con empleo perciben ingresos inferiores al salario básico y/o trabaja menos horas de la jornada legal y no tiene el deseo o la disponibilidad de trabajar horas adicionales.

A diferencia del empleo informal, el inadecuado es aquel que no cumple la jornada laboral legal, de 40 horas a la semana; o el salario mínimo, de USD 425 al mes.

El 34% de la Población Económicamente Activa (PEA) tuvo un trabajo pleno o adecuado en junio de 2022.

En cambio, el 4% de personas en edad de trabajar estuvo en el desempleo, según el INEC. Y, el 0,3% de la PEA se registró en el empleo no clasificado.

A pesar del paro nacional registrado en junio de 2022, el empleo adecuado se incrementó 2,8 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2021. Y, el desempleo disminuyó 1,1 puntos porcentuales, en términos interanuales.