Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuatorianos producirán aguacate en Colombia y exportarán chocho

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Feb 2020 - 0:05

provefrut

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 Feb 2020 - 0:05

Provefrut exporta vegetales congelados. - Foto: Vicepresidencia/Flickr

Provefrut, empresa ecuatoriana especializada en la exportación de vegetales congelados, tiene planes de crecimiento y ve nuevos negocios con productos como el aguacate y el chocho.

El 1 de febrero de 2020, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia anunció que dos grupos de empresarios ecuatorianos invertirán en los sectores de agricultura y turismo.

Provefrut es una de las empresas que inyectará capital en la producción de aguacate en Colombia para luego exportar la fruta congelada.

Hasta ahora el brócoli ha sido el producto estrella de la empresa ecuatoriana, aunque en los últimos años Provefrut ha exportado coliflor, kale, romanesco y espinaca a Estados Unidos, Japón, Taiwán y la Unión Europea.

Ahora la compañía, que tiene dos plantas de producción en las provincias de Cotopaxi y Pichincha, tiene planes para ampliar su portafolio de productos y expandirse, dice en entrevista con PRIMICIAS Alfredo Zeller, presidente de la empresa.

Provefrut calcula que la inyección de capital total para la exportación de aguacate congelado producido en Colombia asciende a USD 10 millones. En el negocio también participa un grupo con inversión estadounidense y colombiana.

Huyendo de los trámites

Escapar de la tramitología ecuatoriana y hacer negocios en un país donde los procesos son más expeditos es una de las razones que llevaron a Provefrut a invertir en Colombia.

La otra es la variedad de aguacate Hass cuyo cultivo en Colombia ya se encuentra en una etapa avanzada.

“En Ecuador se cultiva aguacate, pero en este caso en particular necesitábamos la variedad Hass, que recién se está sembrando en el país. Esto hace que no haya suficiente volumen para justificar una industria de congelado aquí”, explica Zeller.

El presidente de Provefrut agrega que en Colombia “hay mayor apertura para la inversión extranjera, sobre todo en cuanto a la facilidad para obtener los permisos y licencias que exigen el país o los gobiernos locales para la instalación de una fábrica.

Mientras en Ecuador se requieren 11 pasos para inscribir una sociedad, en Colombia solo se necesitan 7. Este procedimiento, en promedio, demora en Ecuador 48,5 días, mientras que Colombia apenas 10, según cifras del reporte Doing Business. 

La apertura comercial es otro de los atractivos que Provefrut encontró en el vecino país.

El director y accionista de la empresa, Francisco Correa, aseguró en días pasados que Colombia tiene firmados varios tratados de libre comercio, algo indispensable “para que la exportación se desarrolle”, que es lo que “falta en Ecuador”.

A raíz de la salida de Ecuador de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea), en 2013, el brócoli comenzó a ingresar al mercado estadounidense con un arancel de 14,9%

Aunque el producto ecuatoriano es más costoso, por culpa de los aranceles, sigue siendo competitivo por su calidad. Además, el sector “ha mantenido el mercado por el volumen que significa”, explica Zeller.

Entre enero y noviembre de 2019 las exportaciones de brócoli ecuatoriano a Estados Unidos sumaron USD 37,2 millones, según datos del Banco Central.

"No dejaremos a un lado a Ecuador"

Provefrut dice que el hecho de internacionalizar sus operaciones no significa que la producción nacional se vaya a descuidar.

“A Ecuador no le vamos a dejar aun lado. Aquí nacimos y aquí vamos a seguir invirtiendo”, dice Zeller, quien afirma que la empresa ha realizado inversiones para aumentar el portafolio de productos y garantizar su calidad.

En los últimos tres años Provefrut invirtió cerca de USD 8 millones en la ampliación de sus plantas industriales en el país.

La aventura del chocho

La producción y exportación de chocho es otro de los grandes proyectos en el que la empresa viene trabajando.

“Junto con inversionistas locales y estadounidenses estamos trabajando desde hace 18 meses en un plan para la industrialización del chocho en distintas presentaciones, que van desde harina hasta el producto cocinado”, explica Zeller.

La inversión en este proyecto asciende a USD 15 millones.

La revolución de octubre

El sector brocolero, del que Provefrut forma parte, fue uno de los que más sintió los 11 días de violentas protestas que se vivieron en Ecuador en octubre de 2019.

Durante esos aciagos días los productores de brócoli se declararon en emergencia por los desórdenes, cierres de carreteras e invasiones a las fincas productoras, que no permitieron regar ni fertilizar los campos sembrados.

“Estimamos que las pérdidas de octubre ascienden a USD 1,5 millones, porque no se sembró, no se despacharon contenedores y se dañó el producto", explica Zeller, quien dice que las secuelas económicas y sociales aún se sienten.