Viernes, 26 de abril de 2024

Erosión podría causar la inundación de la casa de máquinas de Coca Codo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2021 - 18:45

Técnicos del Servicio Geológico y del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos visitarán la zona de la erosión regresiva, entre el 25 y 30 de julio de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2021 - 18:45

Una vista panorámica de la erosión regresiva en el río Coca, el 15 de mayo de 2021. - Foto: Cortesía OCP.

Técnicos del Servicio Geológico y del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos visitarán la zona de la erosión regresiva, entre el 25 y 30 de julio de 2021.

No solo las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair están en riesgo por al avance de la erosión regresiva que está destruyendo las márgenes del río Coca, en la provincia de Napo.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), dueña de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, asegura que hay riesgo que la casa de máquinas, donde se aloja las unidades de generación eléctrica, pueda inundarse.

Eso informó el gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, durante una reunión de trabajo virtual desarrollada el 23 de junio con el Servicio Geológico y con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, dos organizaciones que analizan el extraño fenómeno de erosión regresiva.

Uquillas explicó que los sedimentos producto de la erosión regresiva, se están alojando aguas abajo donde se ubica el túnel de descarga de las aguas turbinadas de la central hidroeléctrica.

"La acumulación de sedimentos podría provocar una inundación de la casa de máquinas que aloja las unidades de generación eléctrica", dijo Uquillas a los técnicos estadounidenses que realizarán una visita a la zona de la erosión, entre el 25 y el 30 de julio de 2021.

Los expertos analizarán los estudios de los diseños desarrollados por la consultora internacional Lombardi para la construcción de las pantallas rígidas, a 1,2 kilómetros aguas abajo de las obras de captación de la hidroeléctrica.

Según el último informe de Celec, el frente de erosión se encuentra en la confluencia de los ríos Malo y Coca, a 8,7 kilómetros de distancia de la captación de la hidroeléctrica.

Entre el 14 de mayo y el 14 de junio de 2021, la erosión regresiva avanzó 1,8 kilómetros.

La importancia de proteger a Coca Codo Sinclair radica en que es la hidroeléctrica más grande del país, con una potencia instalada de 1.500 megavatios y demandó una inversión de USD 2.300 millones.

También le puede interesar: