Jueves, 25 de abril de 2024

Erosión del río Coca pone en alerta a comunidad San Luis, en Napo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2020 - 17:08

Puente Ventana 2

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2020 - 17:08

El puente Ventana 2 es una estructura que une a la comunidad de San Luis con las fincas del Alto Coca. - Foto: OCP Ecuador S.A.

Luego de la erosión del río Coca que dañó un tramo de la vía Baeza - Lago Agrio, las autoridades del cantón El Chaco están en alerta por el riesgo de que se presenten más socavamientos en la comunidad San Luis. En este poblado viven unas 120 personas.

Las autoridades del cantón El Chaco, en la provincia de Napo, están en alerta luego de que la madrugada de este sábado 22 de agosto se registró un nuevo socavamiento producido por la erosión regresiva del río Coca.

Según Franklin Cárdenas, concejal de El Chaco, más allá de la afectación para el país que significa la pérdida de vía que une Quito con Lago Agrio, está la seguridad de la población de San Luis, que se ubica a unos 40 kilómetros de El Chaco. "Lo de hoy (22 de agosto) representa una alerta y nos obliga a monitorear de cerca la situación durante los días que vienen".

Según Cárdenas, el viernes 21 de agosto se registró una fuerte lluvia que provocó una crecida del río Coca y que terminó con el socavamiento que dañó un tramo de la carretera Baeza - Lago Agrio.

Imagen tomada el 21 de agosto de las columnas base del puente Ventana 2.

Imagen tomada el 21 de agosto de las columnas base del puente Ventana 2.  Municipio de El Chaco

Comenta que en caso de presentarse más derrumbes ya se tiene listo un plan de evacuación para la población de San Luis, donde habitan unas 120 personas.

Dado el caso, explica Cárdenas, están listos 40 kits de dormir completos. Eso comprende camas, colchones y sus respectivas almohadas y cobijas, que fueron entregadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos. Además, 50 camas y colchones entregados por la Gobernacion de Napo.

La erosión de este 22 de agosto se registró a unos 150 metros del Poliducto y del SOTE. Desde sus cuentas en redes, OCP Ecuador comunicó que "la tubería del OCP se encuentra a 150 metros de distancia del punto de la erosión (...)". Sin embargo, "mantenemos el monitoreo para evitar contratiempos y tomar las medidas necesarias".

Más tarde, OCP Ecuador informó que se intensificaron los procesos de monitoreo con drones e inspecciones y revisiones físicas para detectar procesos de erosión regresiva. Además, dijo que "seguirá tomando las medidas de prevención para garantizar la continuidad del servicio de transporte”.

Petroecuador también informó que las operaciones del SOTE y del Poliducto Shushufindi – Quito son normales. Además, que se realiza el monitoreo constante ante el proceso erosivo del río Coca.

En la tarde de este sábado, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que se habilitó la circulación por la vía Baeza-Lago Agrio con una ruta alterna.

Germán Cofre, director de Ambiente y Riesgos del Municipio de El Chaco, no cree que la erosión llegue hasta las tuberías. Eso porque ya se han realizado variantes (movimiento de tuberías) y, además, la dirección del río no afectaría a esta zona. Pero sí cree que San Luis y el puente Ventana 2 están en riesgo.

Distancia ente el socavemiento registrado el 22 de agosto y el Poliducto y el Sote.

Distancia ente el socavemiento registrado el 22 de agosto y el Poliducto y el Sote.