Miércoles, 24 de abril de 2024

Erosión de río Coca está más cerca de la población San Luis y del puente Ventana 2

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

2 Ago 2020 - 14:29

Una vista panorámica de la erosión regresiva, que ya está ubicada cerca de la población San Luis (Manuel Galindo), este 1 de agosto de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

2 Ago 2020 - 14:29

Una vista panorámica de la erosión regresiva, que ya está ubicada cerca de la población San Luis (Manuel Galindo), este 1 de agosto de 2020. - Foto: Celec

Según el último informe de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), la erosión regresiva tiene un avance de 6,3 kilómetros desde la desaparecida cascada San Rafael, en la provincia de Napo.

El fenómeno natural de erosión regresiva en los márgenes del río Coca, en la provincia amazónica de Napo, sigue su curso y ya está cerca a un centro poblado y al puente Ventana 2, estratégico para el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclar (CCS).

El informe de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), del 1 de agosto, señala que los deslizamientos de tierra están ubicados a 150 metros de la vía Quito-Lago Agrio.

El centro poblado San Luis (también conocido como Manuel Galindo) también está menos de 150 metros del río. En ese lugar está un campamento de la empresa china Sinohydro, que se encargó de construir la central hidroeléctrica CCS, la más grande del país.

Según el informe de Celec, el caudal del río Coca tiene una velocidad de 608 metros cúbicos por segundo y la erosión regresiva avanzó 6,3 kilómetros desde la desaparecida cascada San Rafael.

Pero, es "muy difícil" que la erosión regresiva afecte a las 70 familias que habitan en el sector San Luis, dijo a PRIMICIAS, el director de Ambiente y Riesgos del Municipio de El Chaco, Germán Cofre.

Los estudios del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal señalan que la erosión regresiva no llegaría al centro poblado y que el fenómeno natural solo afectaría a varios terrenos, destinados a la agricultura y ganadería.

Pero, ante una situación extrema, el Municipio de El Chaco levantó información en San Luis para reubicar a las familias que se verían afectadas por la erosión regresiva.

La erosión regresiva también está cerca del puente Ventana 2, una infraestructura clave porque es el acceso a la vía que usan los técnicos de Celec para los trabajos de revisión y mantenimiento del túnel, que conduce agua hasta la central hidroeléctrica.

La erosión regresiva del río Coca está a pocos metros del puente Ventana 2, en la provincia de Napo

La erosión regresiva del río Coca está a pocos metros del puente Ventana 2, en la provincia de Napo Celec

Está previsto colocar varios contenedores en el lecho del río para frenar la erosión regresiva y evitar que el puente sea afectado en su estructura.

Según Cofre, los contenedores todavía no han sido instalados en el lecho del río.

Mientras tanto, Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y la empresa pública Petroecuador están en constante monitoreo sobre posibles afectaciones de la erosión regresiva a los dos oleoductos, que transportan petróleo desde Lago Agrio (Sucumbíos) hasta Esmeraldas.

De manera paralela, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informó que la vía El Chaco-Lago Agrio (parte de la vía Quito-Lago Agrio) está cerrada al tránsito vehicular -todos los días, entre las 07:00 a 19:00- por trabajos de la empresa OCP, en el sector del río Market.

También le puede interesar: