Jueves, 28 de marzo de 2024

Escasez de gas supera el 60% en cuatro provincias

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 Jun 2022 - 0:04

El paro nacional limita la operación de la Refinería Shushufindi, que trabaja a un 62% de su capacidad. En ocho ciudades hay desabastecimiento de diésel y gasolinas.

Despacho de combustibles en la terminal Pascuales de Petroecuador, en junio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

23 Jun 2022 - 0:04

Despacho de combustibles en la terminal Pascuales de Petroecuador, en junio de 2022. - Foto: Cortesía Petroecuador

El paro nacional limita la operación de la Refinería Shushufindi, que trabaja a un 62% de su capacidad. En ocho ciudades hay desabastecimiento de diésel y gasolinas.

Diez días de protestas y cierre de vías, en medio del paro nacional, han reducido la capacidad de refinación de combustibles y el despacho de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico.

Las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, que han sido el centro de las protestas, reportan una escasez de GLP de hasta 60%.

La situación es más crítica en Tungurahua y Cotopaxi, donde las plantas envasadoras de GLP han tenido que cerrar por la escasez.

Bloqueos en las carreteras impiden que lleguen los tanqueros con GLP para envasar, explica Laura Acuña, directora de la Asociación Ecuatoriana de Empresas Comercializadoras de GLP (Asogas).

"Las envasadoras hacen el mayor esfuerzo para garantizar la entrega del producto y lo seguirán haciendo en la medida de lo posible", dice Nájera.

En cambio, las dos plantas envasadoras de GLP de uso doméstico, ubicadas en la parroquia rural de Pifo (Pichincha), enfrentan amenazas de los manifestantes, que advierten con tomarse las instalaciones si no cierran sus operaciones.

Frente a ese riesgo, un grupo de militares resguarda las instalaciones de ambas plantas, que pertenecen a las empresas privadas ENI Ecuador, que comercializa la marca Agip Gas, y Duragas.

Entre enero y mayo de 2022, Ecuador registró un consumo promedio de 40.766 barriles diarios de GLP.

Lo que representó un incremento de la demanda de 3,4% frente al mismo periodo de 2021, cuando se despacharon 39.429 barriles diarios de GLP.

Ocho cantones sin gasolina

Ocho ciudades del país reportan problemas de abastecimiento de diésel y gasolina.

Se trata de Otavalo, Tabacundo, Cayambe, Latacunga, Cuenca, Riobamba, Guaranda y Puyo, según la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo de Ecuador (Camddepe).

Los tanqueros no logran llegar a la mayoría de esas ciudades debido a los bloqueos en las vías, explica Oswaldo Erazo, secretario del gremio.

En Cuenca, por ejemplo, la gasolina Ecopaís, de 85 octanos, se agotó el 22 de junio, debido a la falta de etanol. Este insumo debía llegar por vía terrestre, pero los manifestantes no dejan pasar a los tanqueros.

Otras ciudades como Puyo, en cambio, cuentan con combustibles, pero los manifestantes han obligado a cerrar las estaciones de servicio.

Almacenamiento a tope

La petrolera estatal Petroecuador asegura que cuenta con combustibles suficientes para cubrir la demanda interna.

El problema está en el despacho de los productos, que no puede hacerse con normalidad debido a las protestas.

El cierre de carreteras impidió el despacho de diésel que se produce en la Refinería Shushufindi, ubicada en la provincia amazónica de Sucumbíos.

Los tanques de almacenamiento de ese producto en la Refinería Shushufindi llegaron a su límite el 21 de junio.

Ante ese escenario, Petroecuador dispuso que el complejo Shushufindi trabaje al 62% de capacidad.

La Refinería Shushufindi es la más pequeña del país, procesa 20.000 barriles de petróleo diarios y produce combustibles como gasolinas, diésel, GLP y residuos.

Petroecuador informó que las otras refinerías del país, Esmeraldas, de 110.000 barriles de capacidad, y La Libertad, de 45.000 barriles, operan con normalidad.