Jueves, 18 de abril de 2024

Estados Unidos: proyecto de ley bajaría aranceles para Ecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 Mar 2023 - 12:58

Un proyecto de ley presentado por dos senadores estadounidenses plantea reducir aranceles al 50% de productos ecuatorianos.

El Puerto Libertador Simón Bolívar de Guayaquil, el 24 de febrero de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

23 Mar 2023 - 12:58

El Puerto Libertador Simón Bolívar de Guayaquil, el 24 de febrero de 2022. - Foto: MTOP/Twitter

Un proyecto de ley presentado por dos senadores estadounidenses plantea reducir aranceles al 50% de productos ecuatorianos.

Un proyecto de ley presentado por dos senadores de Estados Unidos propone que Ecuador sea elegible como beneficiario de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe.

Uno de los beneficios que recibiría Ecuador sería la reducción de aranceles para el 50% de su oferta exportable hacia Estados Unidos.

La iniciativa fue presentada por los senadores estadounidenses Bob Menéndez y Jim Risch, presidente y miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Otros beneficios de la iniciativa legal, denominada Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA), son:

  1. Promover políticas económicas basadas en el mercado para reducir la inmigración ilegal desde el Ecuador. Los ecuatorianos son el segundo grupo más grande que ingresa ilegalmente a Panamá en su camino a los Estados Unidos, y la inmigración ilegal desde Ecuador se ha más que duplicado hasta ahora en el año fiscal 2023 en comparación con el año fiscal 2022.
  2. Brindar apoyo a un socio democrático bajo la presión extrema de China y otras influencias malignas.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. Ecuador exportó hacia ese destino USD 8.983 millones en términos de valor en 2022. Es un incremento de 42% frente a 2021.

Entre los principales productos ecuatorianos de exportación están petróleo, banano, camarón y flores.

El Congreso de Estados Unidos había ya aprobado la Ley Bipartidista de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador. Esa norma busca la promoción del crecimiento económico inclusivo, el apoyo a las iniciativas de conservación ambiental y el aumento de las capacidades para abordar la corrupción, el crimen y la influencia extranjera negativa.

Ahora, “esta nueva legislación ampliará aún más los lazos económicos y comerciales entre nuestros dos países”, dijo el presidente Menéndez.

“Con este nuevo proyecto de ley, Estados Unidos profundiza su asociación con un socio democrático clave en las Américas y crea las condiciones para un crecimiento económico inclusivo en ambos países”, añadió.

Por su parte, Risch, dijo que Ecuador enfrenta una serie de crisis, como la inmigración y la violencia de los cárteles mexicanos de la droga.

“Mi nueva legislación ayudaría a Ecuador a abordar estas amenazas al promover la creación de empleos en el sector privado para que los ecuatorianos tengan una mayor movilidad económica en casa”, añadió el Legislador.