Lunes, 29 de abril de 2024

Un estudio técnico determinará a beneficiarios del subsidio a combustibles

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

14 Jun 2021 - 20:44

El lunes 14 de junio empezaron los diálogos entre el Gobierno Nacional y los transportistas para focalizar el subsidio a los combustibles.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

14 Jun 2021 - 20:44

El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, junto con dirigentes del transporte público, durante una rueda de prensa en Carondelet, el 14 de junio de 2021. - Foto: Cortesía Marcelo Cabrera.

El lunes 14 de junio empezaron los diálogos entre el Gobierno Nacional y los transportistas para focalizar el subsidio a los combustibles.

El Ministerio de Energía se encargará de contratar una consultoría que se encargue de realizar un estudio técnico para identificar los sectores de la transportación que serán beneficiarios de la focalización de los combustibles.

Ese fue uno de los acuerdos a los que llegaron Gobierno y representantes de los transportistas en el Palacio de Carondelet durante la primera mesa de diálogo, la tarde del 14 de junio de 2021.

Los transportistas se quejan del incremento sostenido del diésel y de las gasolinas Extra y Ecopaís desde julio de 2020, cuando en el país se adoptó un sistema de bandas para reducir de manera gradual el subsidio a los combustibles.

Precisamente, el precio del galón de diésel aumentó USD 0,52 en los últimos 11 meses, al pasar de USD 1 a USD 1,52.

Mientras que las gasolinas Extra y la Ecopaís aumentaron un 19% o USD 0,34 entre julio de 2020 y junio de 2021.

Luego de un año de aplicación del sistema de bandas, los transportistas piden una focalización del subsidio a los combustibles porque señalan que el gremio registra millonarias pérdidas económicas.

Ese no fue el único pedido. Los transportistas solicitaron que se ejecute un plan de vacunación para los gremios. Además, solicitaron un análisis técnico para el refinanciamiento de las deudas de los transportistas, especialmente del transporte escolar.

El diálogo continuará el próximo lunes 21 de junio de 2021 en el Ministerio de Transporte.