Lunes, 29 de abril de 2024

Sube el diésel y el galón de Extra y Ecopaís supera los USD 2

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 Jun 2021 - 17:03

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) anunció los nuevos precios del diésel premium, del diésel 2 y de las gasolinas Extra y Ecopaís.

Un trabajador de una estación de servicio de Cuenca durante sus actividades, el 12 de mayo de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

11 Jun 2021 - 17:03

Un trabajador de una estación de servicio de Cuenca durante sus actividades, el 12 de mayo de 2021. - Foto: API.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) anunció los nuevos precios del diésel premium, del diésel 2 y de las gasolinas Extra y Ecopaís.

En junio el galón de las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel costará más que en mayo de 2021.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) informó a las estaciones de servicio que entre el 12 de junio y el 11 de julio de 2021, el precio referencial del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís será de USD 2,090.

Hasta el 11 de junio, el galón de Extra y Ecopaís costaba USD 1,999.

En tanto, el galón de diésel 2 y de diésel premium para el sector automotor sube de USD 1,484 a USD 1,524 en las estaciones de servicio entre el 12 junio y el 11 julio de 2021.

Desde julio de 2020, los precios de la Extra y la Ecopaís y del diésel varían cada mes según una banda de precios que tiene un piso y un techo. La fluctuación depende de los precios internacionales del petróleo, que están al alza.

Con esta banda, o control de precios, el Gobierno busca reducir de manera gradual el subsidio a la gasolina y el diésel.

El incremento de los precios de los hidrocarburos ocurre mientras el Gobierno y representantes del gremio de los transportistas organizan mesas de diálogo para analizar una posible focalización del subsidio a los combustibles.

En tanto, el precio de la gasolina Súper está totalmente liberado desde diciembre de 2018, es decir, fluctúa según los precios internacionales del petróleo, y dependiendo el margen de ganancia de cada red de estaciones de servicio.

El galón de la gasolina Súper en las terminales, es decir, en el centro de distribución de combustibles de la petrolera estatal Petroecuador, tendrá un precio de USD 2,458 entre el 12 de junio y el 11 de julio de 2021.

Y el precio para los usuarios en este periodo de tiempo dependerá del margen de ganancia que apliquen las comercializadoras y los distribuidores de combustibles.

Por ejemplo, la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sugirió la venta del galón de la gasolina Súper en USD 3,199.

Los precios de los combustibles son anunciados cada mes por ARC, entidad que regula la cadena de comercialización de los mismos.