Viernes, 19 de abril de 2024

Coca Codo Sinclair: 25 exámenes sin indicios de responsabilidad penal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2021 - 10:01

El contralor subrogante Carlos Riofrío, confirmó que en la administración de Pablo Celi, la Contraloría desvaneció glosas por USD 295,1 millones a Sinohydro.

Coca Codo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2021 - 10:01

Imagen referencial de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair tomada desde el aire, en 2016. - Foto: Ministerio de Energía.

El contralor subrogante Carlos Riofrío, confirmó que en la administración de Pablo Celi, la Contraloría desvaneció glosas por USD 295,1 millones a Sinohydro.

El contralor subrogante, Carlos Riofrío, informó que el ente de control realizó 25 exámenes especiales al proceso de construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, con una potencia instalada de 1.500 megavatios.

Durante una comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, este 27 de septiembre de 2021, Riofrío informó que hasta el momento, ninguna de las 25 auditorías ha ocasionado indicios de responsabilidad penal en contra de la empresa china Sinohydro, que construyó la central hidroeléctrica entre 2010 y 2016.

"Solo hay responsabilidades civiles y administrativas".

Carlos Riofrío

Durante la comparecencia saltó en evidencia un examen especial realizado en 2016 a la construcción de la hidroeléctrica.

En ese informe, la Contraloría dictaminó USD 305,7 millones en glosas en contra de la constructora Sinohydro. De ese total, USD 295,1 millones fueron desvanecidos tras una resolución del excontralor Pablo Celi, en octubre de 2018.

Pablo Celi fue detenido el 13 de abril de 2021, junto a una red de funcionarios de alto nivel que exigían sobornos a contratistas a cambio del pago de planillas atrasadas y el desvanecimiento de glosas.

De acuerdo con Riofrío, el desvanecimiento ocurrió luego que la contratista presentara las justificaciones documentadas por las multas interpuestas por la Contraloría por supuestas demoras en la construcción de la obra.

El resto de las glosas en contra de Sinohydro todavía no han sido pagadas, debido a que "las personas observadas interpusieron recursos de revisión que en este momento están en análisis".

Coca Codo Sinclair, una de las obras emblemáticas del gobierno del expresidente Rafael Correa, tuvo una inversión de más de USD 2.600 millones. Fue inaugurada en noviembre de 2016 por Correa y el presidente chino Xi Jinping.

Hasta la fecha, la obra todavía no ha sido recibida por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) por fisuras en los distribuidores, por desgastes en los rodetes de dos de las ocho turbinas y por defectos en las unidades de generación.


También le puede interesar: