Viernes, 26 de abril de 2024

Camarón y pesca compensarán el frenazo de las exportaciones agrícolas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Jul 2022 - 0:04

El sector exportador no petrolero ajustó sus previsiones para 2022, considerando una serie de factores, entre ellos el paro nacional y la inflación mundial.

Piñas de exportación son analizadas por personal del Ministerio de Agricultura y Agrocalidad, en 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Jul 2022 - 0:04

Piñas de exportación son analizadas por personal del Ministerio de Agricultura y Agrocalidad, en 2021. - Foto: Ministerio de Agricultura/Twitter

El sector exportador no petrolero ajustó sus previsiones para 2022, considerando una serie de factores, entre ellos el paro nacional y la inflación mundial.

Las exportaciones no petroleras, medidas en valor, crecerán este año empujadas por el buen desempeño de los sectores de acuicultura y pesca, y pese a los problemas en renglones como el agrícola y la agroindustria.

El impulso de las exportaciones de camarón y pesca contrarrestará el estancamiento e, incluso, un posible contracción de las exportaciones agrícolas, según Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

"Las exportaciones no petroleras y no mineras crecieron a un ritmo superior a 26% en los cinco primeros meses de 2022. Sin embargo, hay un serio problema con el sector agrícola y agroindustrial, por lo que esas exportaciones podrían estancarse o contraerse este año", afirma Rosero.

Entre los productos agrícolas que ya registran contracción figuran el banano y el plátano, cuyas exportaciones cayeron 2,8% en valor FOB en los cinco primeros meses de 2022 comparados con el mismo período de 2021, según el Banco Central.

Los productos agrícolas de exportación están sintiendo una baja en el volumen de demanda en el mercado externo por tres grandes factores:

  1. El aumento de la inflación en el mundo.
  2. Una menor disponibilidad de contenedores.
  3. La caída de la producción agropecuaria en Ecuador.

Para que las exportaciones del agro repunten hay que mejorar la competitividad, como contar con sistemas de riego eficientes y el desarrollo de agroquímicos, afirma Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

A eso se suma la necesidad de inversión y desarrollo de nuevos productos, como la pitahaya.

Cae demanda de productos de calidad

Los agroexportadores se enfrentan a un aumento de costos, por el incremento de precios de fertilizantes, plásticos y cartón, insumos que usan en industrias como la florícola y la bananera.

El alza se debe al incremento de los precios internacionales del petróleo, las disrupciones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania desde hace cuatro meses.

Rusia y Ucrania son los principales proveedores de agroquímicos.

A esto se suma la crisis logística y naviera desatada en 2021 por la pandemia de Covid-19 y agravada por la guerra en Ucrania.

Además, la inflación mundial ha reducido el poder adquisitivo de los hogares en el Primer Mundo, que están priorizando precio sobre la calidad.

Este fenómeno perjudica a Ecuador, que se caracteriza por tener productos agrícolas prémium o de mayor calidad y más alto precio.

"Si la demanda de grandes mercados, como Estados Unidos y la Unión Europea, se desacelera, Ecuador deberá buscar mercados alternativos, lo que será muy difícil", explica Rosero.

Además, el fortalecimiento del dólar le resta competitividad a las exportaciones agrícolas ecuatorianas, que pueden ser reemplazadas por otras más baratas provenientes de Centroamérica, Asia y África.

Contratos rotos

A todos esos problemas se suma el bloqueo de las vías durante el paro nacional indígena, entre el 13 y el 30 de junio de 2022, lo que significó para el sector exportador dejar de percibir cerca de USD 100 millones.

Pero las pérdidas no se miden solamente en dinero, también está en juego la reputación de los exportadores de Ecuador.

Al incumplir con las entregas de bienes exportables a causa del paro, varias firmas de Estados Unidos y la Unión Europea le cancelaron a empresas ecuatorianas contratos y negocios.

Esta es una realidad que han experimentado empresas de los sectores florícola, maderero, de hortalizas y frutas congeladas, lácteo y bananero.

"Muchos sectores exportadores registraban un ritmo de crecimiento de dos dígitos, pero tras el paro será de un dígito", sostiene Ribadeneira.

Agua contaminada

Los 18 días de paralización también hicieron que la producción del sector agrícola disminuyera por la falta de acceso a insumos provocada por los cierres viales y hasta la suspensión de operaciones de algunas fincas.

En algunos casos, los manifestantes interrumpieron los sistemas de riego y hasta contaminaron el agua con aceite quemado.

La producción del sector florícola está a la mitad y recuperarla tardará un mes, en provincias como Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, dice Alejandro Martínez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores.

El sector florícola prevé que sus exportaciones disminuirán entre 6% y 7% en 2022. La contracción de las exportaciones de flores sucede tras la recuperación de 12% experimentada en 2021.