Viernes, 29 de marzo de 2024

Exportaciones mineras alcanzarían USD 4.000 millones en 2025

Autor:

Reuters

Actualizada:

24 Dic 2022 - 11:44

El viceministerio de Minas prevé que las exportaciones mineras ocupen el tercer lugar en las ventas de Ecuador, luego del petróleo y el camarón.

Trabajos en las facilidades de construcción de la mina del proyecto Mirador.

Autor: Reuters

Actualizada:

24 Dic 2022 - 11:44

Imagen referencial de los trabajos en las facilidades de construcción de la mina del proyecto Mirador. - Foto: Viceministerio de Minas de Ecuador

El viceministerio de Minas prevé que las exportaciones mineras ocupen el tercer lugar en las ventas de Ecuador, luego del petróleo y el camarón.

Ecuador espera recaudar USD 4.000 millones en exportaciones mineras hasta 2025, según el viceministro de Minas, Álvaro Ordóñez.

Con este nivel de exportaciones, la industria minera podría convertirse en el tercer sector con más ventas al exterior, luego del petróleo y el camarón.

"A valores actuales representaría el 15% de las exportaciones totales del país, lo que ubicaría a los minerales como el tercer producto más exportado", añadió Ordóñez.

A pesar de sus abundantes reservas minerales, Ecuador se ha quedado rezagado con respecto a otros países de la región como Perú y Chile en el desarrollo de la minería a gran escala, debido a la oposición de comunidades indígenas y decisiones judiciales adversas.

El cobre y el oro son las exportaciones mineras más importantes del país, que se envían principalmente a China, Estados Unidos y Suiza.

Las exportaciones mineras de Ecuador generaron USD 2.310 millones entre enero y octubre de 2022. Se trata de un incremento de 42,2% frente a igual período del año pasado.

Lo recaudado por exportaciones en los 10 meses de 2022 representó el 86% de la meta de USD 2.673 millones previstos para todo el año.

Las ventas del sector crecen impulsadas por la producción de la mina de cobre Mirador, propiedad de Ecuacorriente, una filial del consorcio chino CRCC-Tongguan Investment.

Además, por las exportaciones de oro de Fruta del Norte de la canadiense Lundin Gold, así como de la producción de pequeña minería.

Ecuador espera que cuatro importantes proyectos mineros comiencen a producir durante el gobierno actual, incluida la concesión Cascabel, en manos de la australiana SolGold.