Martes, 23 de abril de 2024

Un buen escenario de precios impulsó las exportaciones en 2022

Autor:

Patricia González

Actualizada:

14 Feb 2023 - 5:28

Los sectores ganadores en 2022 fueron camarón, minería y café y sus elaborados. Mientras tanto, las exportaciones bananeras cayeron 6%.

Imagen referencial de la carga de contenedores en puertos de Ecuador.

Autor: Patricia González

Actualizada:

14 Feb 2023 - 5:28

Imagen referencial de la carga de contenedores en puertos de Ecuador. - Foto: Twitter Servicio Nacional de Aduana del Ecuador

Los sectores ganadores en 2022 fueron camarón, minería y café y sus elaborados. Mientras tanto, las exportaciones bananeras cayeron 6%.

En 2022, las exportaciones de Ecuador alcanzaron los USD 32.658 millones, lo que representó un crecimiento en dólares de 22% con relación a 2021.

Lo anterior tiene que ver con un escenario de precios al alza que se vio a lo largo del año pasado, pues en términos de volumen las exportaciones cayeron 1,3%, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

Así, las exportaciones petroleras crecieron 35% en valor, cerrando en USD 11.587 millones, debido al incremento del precio del petróleo en el mercado internacional.

El petróleo ecuatoriano se vendió en USD 86 por barril en 2022; esto es, USD 24 por barril más frente al promedio de 2021.

Pero la producción petrolera nacional no acompañó esos buenos precios. Esto porque Ecuador extrajo 481.000 barriles diarios en 2022, solo 2% más frente a 2021.

Banano tuvo mal desempeño

El camarón se mantiene como el producto estrella de las exportaciones no petroleras, con USD 7.289 millones, lo que significó un crecimiento de 37% en valor.

No obstante, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, explica que este incremento se debe, principalmente, a un aumento de producción y no tanto de precios.

Detrás del camarón, está el sector bananero, que cerró con una caída de 6% en valor, con relación a 2021.

Las exportaciones de banano se vieron afectadas por tres factores, detalla Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec).

Uno de ellos es la invasión de Rusia a Ucrania, que produjo una caída en los precios por sobreoferta, ya que el consumo de banano en los países afectados por la guerra se redujo.

Además, el fenómeno climático de La Niña afectó la producción, y hubo una disminución de compras por parte de Estados Unidos y Europa.

Por otro lado, el café y sus elaborados fue uno de los sectores ganadores de 2022, pues las exportaciones crecieron 54% en valor. Esta industria exportó USD 120 millones.

No tradicionales

En cuanto a productos no tradicionales, las exportaciones mineras tuvieron el mayor peso con USD 2.775 millones. Esto representó un incremento de 33%.

La Cámara Nacional de Minería ha informado que 2023 también será un buen año para las exportaciones del sector. Aunque, el mayor desafío será enfrentar la minería ilegal que persiste en 16 provincias de Ecuador.

Hay temas que son más preocupantes, como la narcominería, que está cada vez más fuerte.

María Eulalia Silva / presidenta de la Cámara Nacional de Minería

Otras exportaciones con importantes crecimientos en dólares fueron las de vehículos, jugos y conservas de frutas, fármacos y aceite vegetal.

Un superávit menor

La balanza comercial de Ecuador cerró 2022 con un superávit de USD 2.324 millones. Esto significa que ingresaron más dólares por exportaciones al país de los que salieron por importaciones.

Las importaciones totales en 2022 fueron de USD 30.334 millones, lo que representa un incremento de 27,3% con relación a 2021.

La mayor parte de ese crecimiento ocurre por un aumento en el costo de la importación de combustibles, que alcanzó una cifra histórica el año pasado.

Por eso, el superávit de la balanza comercial fue menor que el de 2021, cuando cerró en USD 2.868 millones. Es decir, hubo una reducción del saldo comercial positivo de 19%.