Viernes, 19 de abril de 2024

Las exportaciones crecieron en el primer trimestre del año

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 May 2020 - 0:03

Las exportaciones no petroleras llegaron a USD 3.815 millones entre enero y marzo de 2020, lo que significó un crecimiento interanual de 18%.

avión

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

26 May 2020 - 0:03

Un avión de carga de la aerolínea holandesa KLM en el aeropuerto de Quito, el 16 de mayo de 2020. - Foto: Quiport/Facebook

Las exportaciones no petroleras llegaron a USD 3.815 millones entre enero y marzo de 2020, lo que significó un crecimiento interanual de 18%.

En el primer trimestre de 2020, la balanza comercial del país registró un superávit de USD 604 millones, de los cuales USD 590 millones fueron en balanza petrolera y USD 14 millones en la balanza no petrolera.

El superávit en la balanza responde a dos factores: incremento de exportaciones y caída en las importaciones por la pandemia de Covid-19, que obligó a los mercados de Asia y Europa a cerrar.

Las exportaciones no petroleras llegaron a USD 3.815 millones entre enero y marzo de 2020, lo que significó un crecimiento interanual de 18%.

Solo los envíos a la Unión Europea (UE), uno de los principales socios comerciales de Ecuador, aumentaron 23% en comparación con el mismo período de 2019, según el Banco Central.

"En marzo y abril las cifras seguramente van a mostrar una baja en las exportaciones al bloque comercial, por la crisis. Aunque esperamos que la caída no sea tan fuerte porque los productos ecuatorianos son de calidad y de alta demanda, además los mercados se están abriendo”, dice Marianne Van Steen, embajadora de la UE en Ecuador.

El desempeño positivo en las exportaciones durante el primer trimestre responde al crecimiento en los dos primeros meses del año. A partir de marzo, cuando se declaró el estado de excepción en el país, el sector exportador comenzó a sentir los estragos de la crisis.

Según el BCE, entre febrero y marzo se presenta una caída de 6,8%.

"En marzo se comienza a entender lo que va a pasar este año. En ese mes el sector camaronero no pudo exportar 20 millones de libras, lo que significó que el país dejó de recibir USD 70 millones", explica José Antonio Camposano, presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

En este contexto, representantes del sector camaronero han reconocido que sus principales problemas fueron las trabas en el transporte interno e internacional y la ausencia del personal, por miedo al contagio.

A pesar de los problemas, el sector exportador se mantiene fuerte y sus representantes consideran que la crisis puede ser una oportunidad.

"Debemos concentrar nuestros esfuerzos en convertirnos en los proveedores alimenticios del mundo que sufre las consecuencias de esta pandemia y que, seguro, va a demandar fuertemente alimentos", dice Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación de Exportadores de Ecuador (Fedexpor).

Los cinco principales productos de exportación no petroleros del país son precisamente alimentos.

En el primer trimestre el banano ha sido el producto que más ingresos trajo por exportaciones, USD 1.055 millones, un incremento de 20,3% en comparación con el mismo período de 2019, según el Banco Central.

Le siguen el camarón y los enlatados de pescado, cuyos principales destinos son China y España, respectivamente.

Un dato que llama la atención durante el primer trimestre es el crecimiento de las exportaciones mineras en 197%, llegando a representar el 11,7% de las exportaciones no petroleras, según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Importaciones se recuperan

En el primer trimestre del año, las importaciones totales presentaron una caída de 11%.

Si se divide las importaciones entre petroleras y no petroleras, las primeras presentan una baja de 6,7% y las segundas de 11,8%.

La disminución en las importaciones se debió al cierre generalizado de los mercados por la crisis de Covid-19, lo que desembocó en problemas logísticos.

En marzo las importaciones ecuatorianas empiezan a mostrar una ligera mejoría, que responde en parte a la recuperación de China frente a la crisis. Este país es uno de los principales proveedores de Ecuador.

La baja en las importaciones en los primeros tres meses del año ocurre por la caída en la compra de materias primas en 12% y de bienes de capital en 16%.