Sábado, 20 de abril de 2024

Ecuador negocia con China vencimiento de su deuda bilateral

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2020 - 7:55

Ecuador mantiene negociaciones directas con el gobierno chino para mejorar las condiciones de los vencimientos de su deuda bilateral, y espera recibir desembolsos hasta abril para prepagar una parte de sus acreencias, dijo el miércoles 11 de marzo de 2020 el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Ministro de Finanzas

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2020 - 7:55

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante una rueda de prensa el 10 de marzo de 2020 en Carondelet. - Foto: Cortesía

Ecuador mantiene negociaciones directas con el gobierno chino para mejorar las condiciones de los vencimientos de su deuda bilateral, y espera recibir desembolsos hasta abril para prepagar una parte de sus acreencias, dijo el miércoles 11 de marzo de 2020 el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

La caída del precio del crudo y los efectos económicos de la propagación del coronavirus han trastocado los planes del presidente Lenín Moreno de reducir un abultado déficit fiscal y bajar el nivel de endeudamiento externo de Ecuador.

A este escenario se suman dificultades con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aún no ha concretado un nuevo desembolso de unos USD 348 millones.

"Estuvimos en enero en China iniciando negociaciones para buscar que los vencimientos de la deuda con China tengan una diferente trayectoria", dijo Martínez, en una entrevista en televisión.

"Las circunstancias de hoy obligan a que ese diálogo se intensifique en los planteamientos del Gobierno, es por eso que esta semana hemos tenido reuniones al más alto nivel con autoridades chinas", agregó. "Vamos a tener buenas noticias".

La deuda bilateral que mantiene Ecuador con China asciende a unos USD 6.000 millones, mientras que la deuda pública total agregada suma unos USD 58.6000 millones, un 53,4% del PIB, según datos actualizados a enero del Ministerio de Economía.

El objetivo al negociar la deuda bilateral es adecuar los vencimientos a la nueva realidad del país y acceder a nuevo financiamiento con tasas de interés más bajas.

El Gobierno también ha estado trabajando en operaciones, con grupos financistas desde hace cuatro meses, para conseguir unos USD 2.000 millones, de los cuales una parte servirá para prepagar deuda.

"El acuerdo con el FMI no está cayendo"

"Hay una línea de USD 1.400 millones, que tiene una porción de USD 400 millones que servirá para prepagar otra línea con ese mismo grupo de financistas. Ecuador ya está financiado con este grupo", dijo Martínez a última hora del martes a periodistas, sin dar mayores detalles.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, defendió las medidas económicas anunciadas por el Gobierno. Añadió que se revisan los próximos desembolsos de recursos con el FMI.

Un día después del anuncio del recorte presupuestario, Martínez reconoció que una de las preocupaciones del Gobierno es el futuro desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro aseguró que bajo ningún concepto el acuerdo con el FMI tambalea. "No se está cayendo el acuerdo, solo hay que calibrar números, expectativas y desembolsos", agregó Martínez en una entrevista en Ecuavisa.

Según el funcionario, ayer 10 de marzo, el presidente Lenín Moreno dialogó con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. El acuerdo, dice Martínez, pasará por una revisión puesto que hay "objetivos fáciles y otros más difíciles de alcanzar".

El acuerdo original con el FMI indica que el próximo desembolso a Ecuador de USD 384 millones sería el 15 de marzo.

Pero hasta ahora el Gobierno ha fallado en cumplir dos compromisos urgentes, como el envío de la reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero y de la reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Publicas.

En ese sentido, Martínez expresó que el trámite y aprobación de estas reformas de ley dependen en gran medida de la Asamblea.

Focalización de subsidios, en espera 

Una de las expectativas de las medidas económicas era la focalización de los subsidios. El ministro Martínez indicó que por el momento no se tocarán los subsidios, porque "se han respetado los diálogos con los sectores sociales".

La focalización, añadió, se hará con base en un sistema informático para asegurar que el subsidio de la gasolina Extra llegue solo a los grupos más vulnerables.

"En los próximos 15 días tendremos los términos de referencia para la contratación del sistema que se implementará en el país", agregó el Secretario de Estado.

También descartó que en los planes del Gobierno se incluya una eliminación del subsidio al diésel.

También le puede interesar: