Jueves, 28 de marzo de 2024

Las múltiples debilidades de la economía y la crisis

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2020 - 0:03

richard martinez carondelet

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2020 - 0:03

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante una reunión en Carondelet, el martes 10 de marzo de 2020. - Foto: API

Ecuador enfrenta con una economía debilitada el choque externo que implican la reducción del precio del petróleo y el impacto del coronavirus en China, Europa y Estados Unidos.

Lo que debilita a la economía ecuatoriana no es solo es su dependencia frente a los ingresos del petróleo.

A las dudas sobre la capacidad del país de cumplir con el acuerdo de facilidad extendida que firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se suma el anuncio del Gobierno de que tomaría medidas para aliviar la crisis, lo que dejó al mercado en un compás de espera.

Normalmente, en el caso de Ecuador, el riesgo país baja cuando el precio del petróleo se recupera, pero el martes fue una excepción.

El riesgo país subió 87 puntos frente al lunes 9 de marzo, y cerró en 2.879 puntos pese a que el petróleo tipo WTI aumentaba 10% para cerrar en USD 34,36.

Que los dos indicadores se hayan desmarcado muestra que el mercado ya no sólo mira el precio del crudo a la hora de decidir si confía en la capacidad de pago de Ecuador frente a la deuda.

¿Dónde nace la desconfianza?

Uno de los factores que crean desconfianza es el bajo nivel de reservas internacionales del país, que actualmente es de USD 3.280 millones.

"La reserva debería aumentar al menos a USD 6.000 millones" hacia finales de 2020 para cumplir con las metas del FMI, dice el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

Según Ortiz el problema de la reserva es serio porque no cubre todos los encajes del sector público y existe un descalce de más de USD 6.000 millones.

"Lo ideal es acumular reservas para cubrir todos los pasivos, pero esa será una tarea complicada en el futuro. Al menos el Gobierno debe preservar las reservas necesarias como para cubrir el encaje de las instituciones financieras privadas, eso le daría tranquilidad al país", agrega Ortiz.

¿Menos ingresos?

Lo que reflejan la cuentas de Ecuador es una severa iliquidez de la caja fiscal, además los ingresos esperados por el país este año podrían ser menores, dice Jaime Carrera, secretario técnico del Observatorio de la Política Fiscal.

Carrera admite que es muy pronto para alarmarse, pero calcula que si el precio del petróleo cae USD 10 por debajo de la previsión de USD 51,30 por barril considerada en el cálculo de los ingresos del Presupuesto General del Estado "se perderían 1.400 millones de ingresos totales y eso va a afectar a la caja fiscal, a la balanza comercial y a la balanza de pagos".

"El actual precio del barril del petróleo no será eterno, se recuperará en las próximas jornadas cuando existan acuerdos entre Rusia y Arabia Saudita".

Jaime Carrera

También hay dudas sobre los ingresos por las concesiones de activos del Estado y existe la percepción de que el país depende mucho de los flujos de crédito previstos en el acuerdo con el FMI, agrega Carrera.

En el Presupuesto General de del Estado de 2020 se prevén ingresos de 35.501 millones.

Es un tema de expectativas

Los inversionistas piensan que Ecuador no va a poder pagar la deuda en 2022, pero es un tema de expectativas y hay que trabajar para corregir esas expectativas, dice Fausto Ortiz.

Ortiz reconoce que la caída del precio del crudo afecta las cuentas fiscales, "pero no de manera tan dramática como piensan algunos analistas", agrega.

Para Ortiz, en todo el año la baja en los precios del petróleo podría representar una caída de USD 500 millones en los ingresos del Estado.

La más afectada será la balanza comercial que "podría perder 1.400 millones en ingresos netos de exportaciones", dice Ortiz.

Ortiz, afirma que los problemas con los ingresos petroleros obedecen a que durante más de 50 años Ecuador no ha podido dejar de depender del petróleo.

Y en este medio siglo "lo que ha cubierto el saldo negativo de la balanza comercial no petrolera ha sido la balanza comercial petrolera, que siempre ha sido positiva".

Por qué no caerá el riesgo país

Por otro lado, el país se ha demorado en generar reformas estructurales para reducir el gasto y aumentar los ingresos, explica Carrera.

"Es en la iliquidez de la economía que se va a notar el efecto de la crisis, que ya se está viendo en el crecimiento del desempleo y del subempleo", agrega Carrera.

Y también se expresa "en los reclamos de los proveedores de bienes y servicios del Estado a quienes no se les ha pagado, al igual que en el atraso en el pago de transferencias a los gobiernos seccionales".

Por todo esto, explica Carrera, el riesgo país va a permanecer elevado, haciendo imposible que Ecuador pueda acceder a fondos del exterior para traer dólares y conceder créditos.

Esto también complica la posibilidad de las empresas privadas de apalancarse en el exterior.