Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 20 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Viaje de Daniel Noboa a China buscará destrabar suspensión de camaroneras ecuatorianas

La visita oficial que el presidente Daniel Noboa realizará a China durante agosto incluirá uno de los temas más sensibles de la relación comercial entre ambos países: la suspensión temporal de varias empresas camaroneras ecuatorianas.

El presidente Daniel Noboa recibe las cartas credenciales del embajador de China en Ecuador, Sun Xiangyang, en la Gobernación del Azuay el 8 de octubre de 2025.

El presidente Daniel Noboa recibe las cartas credenciales del embajador de China en Ecuador, Sun Xiangyang, en la Gobernación del Azuay el 8 de octubre de 2025.

- Foto

Presidencia de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

06 ago 2026 - 17:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La visita oficial que el presidente Daniel Noboa realizará a China durante agosto incluirá uno de los temas más sensibles de la relación comercial entre ambos países: la suspensión temporal de varias empresas camaroneras ecuatorianas por parte de las autoridades chinas. 

El Gobierno espera aprovechar el encuentro con el presidente Xi Jinping y con el Ministerio de Comercio de China para buscar una solución al conflicto.

  • Camarón ecuatoriano: los desafíos del sector que define la economía no petrolera

Así lo explicó a PRIMICIAS Luis Alberto Jaramillo, exministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador y quien se perfila como candidato del Gobierno para asumir la Embajada de Ecuador en China, a la espera del beneplácito oficial de Pekín.

Jaramillo sostuvo que el caso trasciende el ámbito sanitario y responde, sobre todo, a una controversia comercial. "Se trata de un tema comercial y se debe resolver comercialmente", afirmó.

La Cámara Nacional de Acuacultura señaló a comienzos de julio que unas 14 empresas se encontraban suspendidas para exportar a China por procesos de inspección ocurridos desde octubre de 2025. 

El origen del problema es en un cambio que China introdujo en los protocolos de inspección del camarón ecuatoriano, que —según Jaramillo— no fue comunicado previamente a Ecuador.

  • Aranceles de Estados Unidos: banano, cacao, flores y minerales de Ecuador están exentos

Hasta hace pocos meses, las pruebas para detectar metabisulfito de sodio se realizaban únicamente sobre la carne del camarón. Sin embargo, según explicó Jaramillo, las autoridades chinas comenzaron a incluir la cáscara y la cabeza en los análisis.

"El método establecido por China era hacer la prueba sobre la carne del camarón, pero de manera unilateral, sin comunicarlo, comenzó a hacer mediciones considerando la cáscara y también la cabeza", afirmó.

Jaramillo recordó que Ecuador y China realizaron dos misiones técnicas, una en territorio chino y otra en Ecuador, durante diciembre y febrero. En ambas reuniones las conversaciones se desarrollaron con base en el procedimiento tradicional. Sin embargo, aseguró que entre marzo y abril China empezó a aplicar el nuevo método, lo que coincidió con el inicio de las suspensiones.

El exministro sostuvo que esa modificación debió respetar los procedimientos previstos en el acuerdo comercial vigente y en las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Este cambio no se debió haber dado de esa manera. Tenía que haberse realizado a través de un proceso, como lo establece el acuerdo y la OMC", señaló. 

  • El Efecto Tailandia: la advertencia estratégica que Ecuador no puede ignorar

Para el exministro, el argumento sanitario expuesto por China oculta una disputa comercial. Explicó que las exportaciones ecuatorianas de camarón hacia ese mercado han crecido de manera importante, lo que incrementó la competencia con la producción local.

Jaramillo destacó que el camarón ecuatoriano conserva ventajas competitivas por su apariencia y calidad.

"Nuestro camarón tiene ventaja porque su apariencia es mucho mejor. No tiene manchas negras, que sí presenta el camarón chino porque utiliza metabisulfito. También existe una diferencia en el sabor", aseguró.

Añadió que el producto ecuatoriano consolidó su presencia en cadenas de autoservicio y en el noreste de China, uno de los principales mercados de consumo del país asiático. China es el principal mercado de exportación del camarón ecuatoriano, con una participación de 51% entre enero a mayo de 2026, frente a iguales meses del año anterior.

En ese contexto, el Gobierno confía en que la visita oficial de Noboa, de la que se desconoce fecha exacta, permita abrir una negociación política que facilite el levantamiento de las restricciones y preserve uno de los principales mercados para el camarón ecuatoriano. 

  • #China
  • #Daniel Noboa
  • #Ecuador
  • #camarón
  • #relación comercial
  • #embajada
  • #deuda con China
  • #comercio exterior

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Así está el embalse de Mazar este 20 de septiembre de 2026

  • 02

    El SRI cambia requisitos para obtener y recuperar la clave de acceso a servicios en línea

  • 03

    Fenómeno El Niño: Atún de aleta amarilla, macarela y sardinas, entre las especies que disminuirán por el calentamiento del mar

  • 04

    Captación ilegal de depósitos: Chimborazo es la provincia con la mayor tasa de casos en Ecuador

  • 05

    La acerera Adelca construirá una hidroeléctrica para cubrir toda su necesidad eléctrica

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026