Viernes, 26 de abril de 2024

Finanzas llega a un acuerdo con juntas parroquiales para pagar asignaciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2020 - 7:44

Hasta la tercera semana de septiembre se prevé cancelar lo adeudado por concepto de devolución del IVA a los gobiernos parroquiales.

martinez bonos negociacion

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2020 - 7:44

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante una rueda de prensa el 3 de agosto de 2020. - Foto: Secretaría de Comunicación

Hasta la tercera semana de septiembre se prevé cancelar lo adeudado por concepto de devolución del IVA a los gobiernos parroquiales.

En la noche del 19 de agosto, el Ministerio de Finanzas y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales (Conagopare) firmaron un acuerdo, que incluye una hoja de ruta para cancelar las asignaciones presupuestarias pendientes.

Según el documento, publicado por el ministro Richard Martínez, se establece que Finanzas "cubrirá hasta la cuarta semana de septiembre las asignaciones correspondientes a junio, julio y agosto".

Además el acuerdo firmado contempla los siguientes puntos:

  • En cuanto a la devolución del IVA, estos valores pendientes se cancelarán hasta la tercera semana de septiembre y previo establecimiento de programaciones presupuestarias.
  • Finanzas coordinará con el Banco de Desarrollo Ecuatoriano (BDE) los procesos para compensar los valores de créditos reembolsables.
  • También se conformará una comisión para reestructurar los créditos de las juntas parroquiales con el BDE.  
  • Finanzas priorizará la entrega de recursos al BDE para ejecutar proyectos de las juntas parroquiales, que se presentaron antes del 15 de septiembre. 
  • Se acordó una reunión técnica entre el Gobierno y el Conagopare todos los miércoles de agosto y septiembre.  

Por otra parte, Finanzas no informó a cuánto asciende la deuda total con las juntas parroquiales por concepto de asignaciones presupuestarias y devolución del IVA.

Los atrasos, cómo ha mencionado el Gobierno, obedecen a que han caído los ingresos del Presupuesto, debido al impacto de la pandemia.

También le puede interesar: