Sábado, 20 de abril de 2024

El Gobierno pide austeridad pero los prefectos miran para otro lado

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

18 Ago 2020 - 0:05

En medio de la crisis los problemas del gasto público salen a la luz. Aunque el Estado viene hablando de austeridad desde 2018, el gasto de los gobiernos locales preocupa al Gobierno Central.

Autoridades del Congope

Autor: Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

18 Ago 2020 - 0:05

El 3 de julio de 2019 la Asamblea Ordinaria de Prefectos eligió a las nuevas autoridades del Congope para el periodo 2019-2021. - Foto: Congope

En medio de la crisis los problemas del gasto público salen a la luz. Aunque el Estado viene hablando de austeridad desde 2018, el gasto de los gobiernos locales preocupa al Gobierno Central.

Y para la muestra están las cuentas de las 23 prefecturas del país.

El Gobierno Central intenta pasar la tijera al presupuesto de 2020 de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), debido a la caída de los ingresos petroleros y la baja de la recaudación tributaria.

Hasta el 17 de agosto de 2020, la reducción a los GAD alcanzó 16,6% frente al presupuesto inicial, al pasar de USD 3.428 millones a USD 2.859 millones.

Es decir, hubo un recorte de solo USD 569 millones, según el Ministerio de Finanzas, que en el caso de las prefecturas fue de USD 175,7 millones.

Las prefecturas reclaman atrasos en las transferencias de dinero por parte del Gobierno Central por USD 561,9 millones, mientras que el Ejecutivo pide comprensión y hace un llamado para que se mejore la calidad del gasto.

Prefecturas 'chiras'

La capacidad que tienen las prefecturas para generar ingresos propios (autogestión) fue insuficiente en 2019. En promedio, los gobiernos provinciales tuvieron una autonomía financiera de apenas 40%.

Mientras que el 60% del presupuesto de las 23 prefecturas provino de las trasferencias que realizó el Ministerio de Finanzas.

Cotopaxi, Morona Santiago y Napo son las prefecturas que tienen una mayor autonomía financiera, con el 65%, 63% y 58%, respectivamente, de ingresos generados por su propia gestión en el ejercicio fiscal 2019.

Mientras que Cañar, Guayas y Esmeraldas son las prefecturas que más dependieron de las asignaciones del Presupuesto General del Estado el año anterior.

Y Guayas, que es la provincia que abandera el discurso de la autonomía política, es una de las que más depende financieramente del Estado.

Pulse el gráfico para ver el porcentaje de autonomía de cada provincia:

Poca austeridad

Las prefecturas hicieron caso omiso al llamado del Gobierno para reducir el gasto y la burocracia, como lo establece el Decreto Ejecutivo 135, de septiembre de 2017. Gastan el dinero en consultorías, viáticos, arrendamientos y publicidad.

  • Consultorías

En consultorías (para investigación, evaluación, asesoría, estudios y servicios técnicos), las prefecturas destinaron un promedio de USD 240.000 en 2019.

El gobierno provincial que más dinero destinó a consultorías en 2019 fue la Prefectura de Guayas, con USD 1,6 millones.

Mientras que la Prefectura de Napo es la que menos gastó en consultorías: USD 10.000.

  • Viáticos

En 2019, las prefecturas destinaron un promedio de USD 350.000 para viáticos (movilización y traslado de personal dentro o fuera del país).

El año pasado, la prefectura de Manabí, liderada por el correísta Leonardo Orlando, fue la que más gastó por este concepto: USD 2,8 millones.

Mientras que la prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas es la que menos gastó, con apenas USD 20.000.

  • Compra de vehículos

Los gobiernos provinciales destinaron un promedio de USD 290.000 anuales para la compra de vehículos.

En 2019, la prefectura de Napo gastó USD 1,7 millones para la adquisición de automotores.

Mientras que el Gobierno provincial de Sucumbíos es el que menos gastó por este concepto.

  • Arrendamiento de bienes

Las prefecturas también destinaron parte de su presupuesto para el arrendamiento de bienes. Los gobiernos provinciales gastaron un promedio de USD 390.000 anuales.

El gobierno provincial que más gastó en 2019 en arrendamientos fue Manabí, con USD 4,6 millones.

Mientras que la prefectura de Tungurahua es la que menos gastó en arrendamientos en 2019, con USD 10.000.

  • Gastos en difusión y publicidad

Los servicios de difusión de información y de publicidad siguen siendo una de las prioridades para casi todas las prefecturas del país.

Los GAD provinciales destinaron un promedio de USD 340.000 en 2019 en esto.

Con la prefectura de Guayas encabezando la lista, pues gastó USD 213 millones en publicidad el año pasado.

Mientras que la prefectura de Santa Elena es la que menos dinero invirtió en propaganda: USD 80.000.

  • Gastos por compras públicas por emergencia

Con un corte a julio de 2020, las prefecturas sumaron USD 17,4 millones en 252 contratos en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para la adquisición de insumos y servicios por la emergencia de Covid-19.

La prefectura de Guayas lideró la lista con contratos por USD 5,6 millones. Le siguen la de Manabí, con USD 3,17 millones, y la de Esmeraldas, con USD 2,15 millones.

8 prefectos ganan más que el Presidente

La austeridad salarial tampoco se cumplió en todos los casos. En 2019 ocho prefectos ganaron más que el Presidente de la República, Lenín Moreno.

Esto incumpliendo la Disposición General Séptima de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), según la cual ningún servidor público puede ganar tanto o más que el Presidente de la República, cuyo sueldo asciende a USD 5.072 mensuales.

El prefecto de Azuay, Yaku Pérez, lideró la lista de autoridades provinciales con mayor salario en 2019, con USD 5.510 mensuales.

En esa lista también constan: Clemente Bravo (El Oro), Roberta Zambrano (Esmeraldas), Leonardo Orlando (Manabí), Paola Pabón (Pichincha), Rafael Dávila (Loja), Bayron Pacheco (Cañar) y el fallecido Carlos Luis Morales (Guayas).

El 8 de mayo de 2020, el Presidente Moreno expidió el Decreto Ejecutivo 1041, con el que redujo su salario y el de otras altas autoridades del Ejecutivo en un 50% hasta mayo de 2021.

Con la medida, Moreno ganará hasta el final de su gestión un salario mensual de USD 2.536.

En su momento, Moreno instó a las máximas autoridades de los otros poderes del Estado para que se sumaran a esta iniciativa dada la crisis económica pero, según el Consorcio de Gobiernos Provinciales de Ecuador (Congope), el decreto solo aplica al Gobierno Central.

"Las prefecturas están analizando varios escenarios con respecto al tema de talento humano, como parte del proceso de priorización del gasto", dijo el Congope a PRIMICIAS.

También le puede interesar: